Marcos 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 1:1 | Comentario Bíblico Online

I. Lo que es el Nuevo Testamento: Es el «Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios» (v. Mar 1:1). 1. Es «evangelio», es decir, «buenas noticias»: «palabra fiel, y digna de toda aceptación». 2. Es el evangelio «de Jesucristo». El de Mateo comenzaba con «Libro de la genealogía de Jesucristo». Eso eran los preliminares. Marcos va directamente al ministerio. 3. Este Jesucristo es el «Hijo de Dios». Esta verdad es el fundamento sobre el que se edifica el Evangelio, y el Evangelio se ha escrito para demostrar dicha verdad.

II. Cuál es la relación del Nuevo Testamento con el Antiguo. Tan pronto como leemos «Principio del Evangelio, etc.», a renglón seguido vemos (v. Mar 1:2): «Como está escrito en Isaías el profeta», lo cual era muy adecuado y de singular poder para los judíos, quienes creían que los antiguos profetas fueron enviados por Dios, pero es también útil para todos nosotros, pues nuestra fe se apoya tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo.

Las citas que aquí tenemos están tomadas, una de Isaías, la otra de Malaquías, y ambos a una hablaron con el mismo propósito acerca del «principio del Evangelio de Jesucristo» en el ministerio de Juan.

1. Malaquías habló con toda claridad (Mar 3:1) acerca del Bautista: «He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz» (Mar 1:2). Cristo mismo confirmó esto, aplicándolo a Juan (Mat 11:10), el cual era el mensajero de Dios, enviado para preparar el camino de Cristo.

2. Isaías, el mayor «evangelista» de todos los profetas, empieza la parte evangelística de su profecía, que apunta hacia este «principio del Evangelio de Jesucristo», por las palabras: «Voz de uno que clama en el desierto» (Isa 40:3; Mar 1:3). También Mateo lo había notado y lo había aplicado a Juan (Mat 3:3). Tal es la corrupción del mundo, que es menester hacer algo para preparar lugar donde el Hijo de Dios pueda posar sus pies. Cuando Dios envió a Su Hijo al mundo, hizo también que hubiera una preparación para Él; y cuando lo envía al corazón de una persona, también hace que se prepare el camino para Él. Es preciso que se rectifiquen los errores de nuestros juicios y que se enderecen las sendas torcidas de nuestros afectos; entonces hay lugar para que Cristo deposite su gracia, su poder y su consuelo. Es en un desierto, pues tal es el mundo, donde se prepara el camino de Cristo, y desierto es para los que siguen a Cristo, como lo fue para Israel cuando marchaba hacia la Tierra Prometida. Por eso, quienes son enviados a preparar el camino del Señor en medio de este desierto donde braman y aúllan las fieras, necesitan clamar.

III. Cuál fue el principio de este Evangelio: «Apareció Juan bautizando …» (v. Mar 1:4). El Evangelio comienza con Juan el Bautista, y, precisamente, bautizando. Su bautismo era la aurora del día del Evangelio.

1. En la forma de vida del Bautista estaba el comienzo del espíritu del Evangelio, puesto que su vida expresaba gran abnegación, mortificación de la carne, santo desprecio de las cosas mundanas y ausencia de componendas con el mundo. Cuanto menos condescendemos con los instintos de la carne y cuanto más nos elevamos por encima de las cosas mundanales, tanto mejor preparados estamos para Jesucristo.

2. En la predicación y el bautismo de Juan, tenemos el comienzo de las doctrinas y de las ordenanzas del Evangelio. (A) Predicaba para perdón de pecados, lo cual constituye el gran privilegio del Evangelio. (B) Predicaba arrepentimiento, para obtener tal privilegio. Le decía a la gente que es necesario renovar el corazón para poder reformar la vida. (C) Predicaba a Cristo (v. Mar 1:7), exhortaba a sus oyentes a esperar a quien pronto aparecería después de él, y a esperar grandes cosas de Él. En efecto, (a) predicaba que Cristo era tan superior a él, tan grande, tan sublime, que Juan se tenía por incompetente para servir a Jesús con el más bajo de los servicios: inclinarse para desatar la correa de sus sandalias; (b) predicaba el gran poder de Cristo: «viene después de mí», en cuanto hombre, en el tiempo, pero «es más poderoso que yo», porque «es antes de mí» (Jua 1:27, Jua 1:30), en cuanto Dios, en la eternidad; y, además, tiene poder «para bautizar con el Espíritu Santo» (v. Mar 1:8). (c) Aquí tenemos la gran promesa que Cristo hace a quienes se arrepienten y tienen perdonados así sus pecados: serán bautizados con el Espíritu Santo (v. Hch 1:5). Finalmente, (D) a quienes recibían su predicación y se sometían a sus demandas Juan los bautizaba con agua, como lo hacían los judíos al admitir prosélitos, en señal de que quedaban purificados de su condición anterior por medio del arrepentimiento y de la reforma de vida, y de que Dios les había purificado por medio del perdón de los pecados y por medio de la santificación.

3. En el fruto de la predicación del Bautista con los discípulos que obtenía por medio del bautismo, había un principio de la iglesia en el Evangelio. Aunque bautizaba en el desierto, «salían a Él toda la región de Judea, y todos los de Jerusalén» (v. Mar 1:5). Se hacían sus discípulos y se vinculaban a su disciplina; en señal de lo cual confesaban sus pecados y Él los admitía por discípulos, en señal de lo cual los bautizaba. Muchos de ellos se hicieron después seguidores de Cristo, y predicadores de Su Evangelio, hasta que unos pocos granos sirvieron para una gran cosecha.

Marcos 1:1 explicación
Marcos 1:1 reflexión para meditar
Marcos 1:1 resumen corto para entender
Marcos 1:1 explicación teológica para estudiar
Marcos 1:1 resumen para niños
Marcos 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí