Marcos 1:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 1:23 | Comentario Bíblico Online

Tan pronto como comenzó a predicar, comenzó Jesús también a hacer milagros para confirmar Su doctrina.

I. Le vemos primero echando el demonio de un poseso en la sinagoga de Capernaúm: «Y había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo» (v. Mar 1:23). Se llamaba así a los demonios, porque la posesión diabólica era considerada contaminadora. El demonio le tenía dominado y le llevaba cautivo a voluntad.

¡Y este hombre estaba en la sinagoga! Y no había entrado allí para aprender ni para ser curado. Obsérvese:

1. La rabia con que el espíritu inmundo se expresó ante la presencia de Cristo: «dio voces», como quien se siente angustiado. En el versículo Mar 1:24 se nos narra lo que dijo. (A) Le llama «Jesús nazareno» por lo que sabemos, fue el primero en dirigirse a Él con tal epíteto. (B) No tiene más remedio que confesar que es «el Santo de Dios». Por aquí vemos que se puede tener una noción correcta de Cristo (comp. con Stg 2:19), sin tener la fe ni el amor que conducen a Cristo, es una profesión que no llega más allá de la de los demonios. (C) De hecho, reconoce que no puede aguantar la presencia ni el poder del Señor: «¿Qué tenemos que ver contigo? ¿Has venido a destruirnos? No quiere tener nada que ver con Jesús, porque no tiene esperanza alguna de ser salvo por Él, sino temor de ser destruido por El. ¡Gracias a Dios, mientras un ser humano alienta en este mundo, siempre se le ofrece gratuitamente el agua de la vida, con tal de que tenga sed! (Apo 22:17).

2. Vemos también la victoria que el Señor Jesús obtuvo sobre el espíritu inmundo. En vano es que Satanás diga: «Déjame quieto», su poder va a ser quebrantado, y el pobre poseso va a ser libertado. (A) Jesús le conminó (v. Mar 1:25). El Señor no ruega, sino que manda. Así como enseñaba con autoridad, así también curaba con autoridad. (B) Además, hizo callar al demonio con un vocablo que literalmente significa: «¡Sé amordazado!» Cristo tiene una mordaza para ponérsela a este espíritu inmundo, lo mismo cuando éste adula que cuando aúlla. Y eso no es todo, sino que además de hacerle callar, le manda salir del hombre. (C) El espíritu inmundo no tiene más remedio que obedecer (v. Mar 1:26), pero, ya que no podía hacer nada contra el Señor, se desahoga con aquella pobre criatura, «haciéndole agitarse convulsivamente». Así, cuando Cristo, por medio de Su gracia, libra a las pobres almas del poder y de las manos de Satanás, acontecen a veces graves tumultos y convulsiones dentro del corazón. «Salió de él dando un gran grito», para asustar a los espectadores en cuanto estaba de su parte; pero, en la lengua del poseso, fue un grito de gozo, al experimentar tan maravillosa liberación.

II. La impresión que hizo en los espectadores este milagro (vv. Mar 1:27 y Mar 1:28).

1. Les llenó de asombro: «todos quedaron atónitos» (v. Mar 1:27). Les tomó tan de sorpresa, que comenzaron a discutir entre ellos y preguntarse: ¿Qué es esto? Ciertamente, Su doctrina tenía que venir de Dios, al ser confirmada con semejante portento. Los exorcistas judíos pretendían echar (y quizás echaban, v. Mat 12:27), por medio de invocaciones los espíritus inmundos, pero esto era muy diferente: «Da órdenes incluso a los espíritus inmundos, y le obedecen». De seguro nos conviene tener por amigo a quien tiene el control de los espíritus infernales.

2. Hizo que se elevase su reputación entre quienes habían presenciado el hecho: «Y muy pronto se extendió su fama por toda la comarca circunvecina de Galilea» (v. Mar 1:28). El relato de lo sucedido pronto pasó de boca en boca con la misma exclamación: «¡Una enseñanza nueva, expuesta con autoridad!» Así que fue universalmente admitido por aquella región que era un Maestro venido de Dios (Jua 3:2). Así fue Cristo preparando ahora Su propio camino, una vez que Juan, Su Precursor, había sido encarcelado.

Marcos 1:23 explicación
Marcos 1:23 reflexión para meditar
Marcos 1:23 resumen corto para entender
Marcos 1:23 explicación teológica para estudiar
Marcos 1:23 resumen para niños
Marcos 1:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí