Marcos 12:35 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 12:35 | Comentario Bíblico Online

I. Cristo muestra al pueblo cuán débil y defectuosa era la enseñanza de los escribas, y cuán incapacitados estaban para resolver las dificultades que ocurren en el Antiguo Testamento. Presenta un ejemplo de esto, cuyo relato se halla en Mateo con más detalle.

1. Los escribas enseñaban al pueblo que el Mesías había de ser «hijo de David» (v. Mar 12:35) y, en esto, estaban en lo cierto. El pueblo lo tomaba como dicho por los escribas, pero las verdades de Dios han de ser tomadas de la Palabra de Dios, más bien que de los ministros de Dios, porque sólo la Biblia es la fuente y depósito de dichas verdades.

2. Pero los escribas no podían explicar cómo David pudo llamar al Mesías su Señor, como lo hace en el Sal 110:1. Le habían enseñado al pueblo que el Mesías sería vástago de la familia real, lo cual sería un honor para la nación; pero no se habían interesado en enseñar que habría de ser también el Hijo de Dios, como era necesario que lo fuera para que David le llamara «mi Señor». Si alguien les hubiera preguntado, como ahora lo hacía Jesús, «de qué parte es hijo suyo?» (v. Mar 12:37), no le habrían sabido responder. Nótese que, quienes son incapaces de responder, en alguna medida, a las preguntas que sus mensajes suscitan, aun cuando prediquen bien, no son dignos de sentarse en la cátedra de Moisés.

A los escribas, por cierto, no les agradaría que Jesús expusiera a la pública vergüenza la ignorancia de ellos, pero «la gran multitud le escuchaba con gusto». Lo que Jesús predicaba les asombraba y les entraba muy adentro, y nunca jamás habían oído predicar de aquella manera. Es probable que este «gusto» de la multitud se debiera sólo a la fuerza y gracia de la elocuencia de Jesús y a la verdad contundente de Sus enseñanzas y, especialmente, a la singular maestría con que hacía callar a sus oponentes, pero, con todo eso, no leemos que ninguno de ellos llegase a creer en Él y seguirle. Y quizás algunos de ellos gritaron, pocos días después, «¡crucifícale!» También vemos que Herodes oía «con gusto» al Bautista y, sin embargo, mandó decapitarle.

II. A continuación, Jesús precave al pueblo contra las imposiciones de los escribas: «Y en su enseñanza decía: Guardaos de los escribas» (v. Mar 12:38), porque:

1. Afectan superioridad, pues usan amplio ropaje, como los príncipes y jueces, gustosos de orgullosa ostentación (v. 1Jn 2:16, original). No que sea pecado el llevar ropaje largo, sino el gusto por ostentarlo. Jesús desea que los Suyos gusten, ante todo, de «ceñir sus lomos con la verdad» (Efe 6:14, comp. con Éxo 12:11).

2. Afectan santidad, pues «recitan largas oraciones» (v. Mar 12:40). Ponían sumo cuidado en que los viesen orando largamente, pero lo hacían «para disimular» (lit. por pretexto, vocablo que significa «tejido de antemano», como la tela de araña para cazar moscas), es decir, para aparentar que eran personas muy devotas.

3. Ambicionan aplauso: «gustan … de que los saluden aparatosamente en las plazas, y de ocupar los principales asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes» (vv. Mar 12:28-29). Pensaban que con todo eso recibían honor y estima de parte de quienes les conocían, y se ganaban el respeto y la reverencia de parte de quienes no les conocían.

4. Ambicionan riqueza: «devoran las casas de las viudas» (v. Mar 12:40). Era precisamente para escudarse de toda sospecha de deshonestidad, por lo que se ponían la máscara de piedad; ponían empeño en parecer tan buenos como los mejores, para que nadie pensara que eran ¡y lo eran! tan malos como los peores. Las oraciones, por muy largas que sean, no deben ser tenidas en poco, si se hacen con humildad y sinceridad, por el hecho de que algunos abusen de ellas. Pero la iniquidad, revestida de esta «forma de piedad» (2Ti 3:5), es doble iniquidad y, por ello, su condenación será doblemente pesada: «Éstos recibirán una sentencia más severa». Refiriéndose a este versículo, dice Trenchard, con una de sus cáusticas pullas: «¡Todavía no se ha exterminado la especie!»

Marcos 12:35 explicación
Marcos 12:35 reflexión para meditar
Marcos 12:35 resumen corto para entender
Marcos 12:35 explicación teológica para estudiar
Marcos 12:35 resumen para niños
Marcos 12:35 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí