Marcos 15:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 15:15 | Comentario Bíblico Online

I. Pilato, para complacer a la perversidad de los jefes judíos «resolviendo dar satisfacción a la multitud, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuera crucificado» (v. Mar 15:15). Le había azotado por ver si con esto se aplacaba la furia de la multitud (Luc 23:16), para soltarle después del castigo pero al ver que no ganaba nada con eso, se dejó acobardar gradualmente hasta firmar contra Cristo la sentencia de crucifixión. Más de mil años antes, David había profetizado que sería crucificado (Sal 22:16) y, al ser el «Cordero de Dios», destinado al sacrificio (Isa 53:7; Hch 8:32) en la Pascua (1Co 5:7), no se le podía quebrar ningún hueso (Éxo 12:46; Núm 9:12; Jua 19:39). Es éste un maravilloso ejemplo de la inspiración de las Escrituras, pues los romanos, sin saber nada de la profecía del Salmo, hacía muy pocos años que habían retirado a los judíos la facultad de ejecutar la pena de muerte, la cual era por apedreamiento, con lo cual se le habrían roto huesos a Cristo, pero no habría derramado Su sangre como lo hizo en la Cruz. Así que la crucifixión de Cristo fue:

1. Un sacrificio sangriento porque «sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados» (Heb 9:22). Si la sangre tiene que hacer expiación (Lev 17:11), Cristo había de dar Su vida por nosotros y, por tanto, derramar Su sangre.

2. Una muerte muy dolorosa. Los escritores de aquella época hablan de la crucifixión como de la muerte más horrible que un hombre podía sufrir. Cristo murió sintiéndose morir entre tormentos indecibles, y salió así al encuentro de la muerte en su aspecto más aterrador, a fin de vencerla en el centro mismo de su feudo.

3. Una muerte ignominiosa: la muerte propia de esclavos y de los más viles malhechores; cruz y vergüenza iban de la mano. Cristo hizo expiación por nuestros pecados sometiéndose al vilipendio más grande y a la mayor ignominia. Pero faltaba lo peor de todo:

4. Una muerte maldita; así era descrita por la Ley (Deu 21:23) y, por eso, leemos que «Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros, porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero» (Gál 3:13). Así es como nosotros hemos podido alcanzar la bendición de Abraham, al ser gentiles.

II. Para satisfacer el humor burlón de los soldados romanos Pilato entregó a Cristo al arbitrio de ellos, y los soldados «convocan a la cohorte entera» (v. Mar 15:16), cuyo número oscilaba entre los 600 y los 1.000 hombres, para burlarse de Jesús, lo cual hicieron ignominiosamente, tratando al Salvador como a un «rey de farsa», porque:

1. ¿No llevan los reyes mantos de púrpura o escarlata? Pues también a Él «le visten de púrpura» (v. Mar 15:17).

2. ¿No llevan los reyes corona? «Después de trenzar una corona de espinas, se la ciñen» (v. Mar 15:17). Una corona de paja o de ramas habría bastado para la burla, pero ¡no! tenía que ser también punzante. Así Él llevó la corona de espinas que nosotros merecíamos, pues por el pecado surgieron los espinos (Gén 3:18), a fin de que nosotros pudiéramos llevar «la corona incorruptible de gloria» (1Pe 5:4), que Él mereció.

3. ¿No son aclamados por sus súbditos los reyes? También ellos aclamaron a Jesús con el grito de «¡Salve, rey de los judíos!» (v. Mar 15:18), que equivale al de «¡Viva el rey!».

4. ¿No llevan los reyes cetro en su mano? Pues también ellos colocaron «una caña» por cetro en las manos de Jesús (v. Mar 15:19, comp. con Mat 27:29), y con la misma caña «le golpeaban en la cabeza», con lo que las espinas le punzarían todavía más. Quienes desprecian la autoridad del Salvador es como si le pusieran en las manos una caña por cetro; más aún, como si le hirieran con la caña.

5. Cuando los súbditos juran lealtad a sus reyes, les besan la mano (Sal 2:12, trad. lit.); pero a Jesús «le escupían» (v. Mar 15:19).

6. A los reyes se les rinde homenaje doblando las rodillas. También esto se lo hicieron a Jesús en son de burla (v. Mar 15:19). Igualmente, «se prosternaban ante Él» para reírse de Él y provocar la risa de los demás soldados. Así se burlaron de Él, pero no cuando llevaba «sus propios vestidos» (v. Mar 15:20), sino vestidos ajenos, para darnos a entender que no sufría por Sus propios pecados, sino por los nuestros; el crimen era nuestro; la vergüenza, suya. Quienes doblan la rodilla ante Cristo, pero no inclinan ante Él el corazón, le hacen la misma afrenta que aquellos soldados le hicieron.

III. A la hora señalada, «le conducen fuera para crucificarle» (v. Mar 15:20). Cuando le llevaban al lugar de la ejecución, obligaron a Simón de Cirene, que pasaba por allí viniendo del campo a que llevara la cruz de Jesús (v. Mar 15:21). Dice Lenski: «Indudablemente tenemos razón al pensar que Jesús desfalleció bajo el peso de su carga y se debilitó a tal grado que aun sus ejecutores, los soldados, vieron que ni los puntapiés, ni los golpes, ni las maldiciones, podían obligarle a seguir adelante». El hecho de que Marcos mencione a sus hijos, muestra que éstos eran conocidos de los primeros cristianos. Quizá toda la familia llegó un día a convertirse a Cristo. La cruz era algo muy pesado de llevar, pero a este hombre le cupo el honor de llevarla por unos minutos, cuando menos se lo pensaba (y es seguro que no le gustaría la imposición), y el honor adicional de ser mencionado por su nombre y su patria chica en los tres Evangelios Sinópticos. Como dijo Jesús de María de Betania, también de este Simón podemos decir que «dondequiera que se predique el Evangelio, también se dirá esto en recuerdo de él».

Marcos 15:15 explicación
Marcos 15:15 reflexión para meditar
Marcos 15:15 resumen corto para entender
Marcos 15:15 explicación teológica para estudiar
Marcos 15:15 resumen para niños
Marcos 15:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí