Mateo 14:34 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 14:34 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí una breve referencia a los muchos milagros que Jesús obró en la tierra de Genesaret, una vez terminada la travesía. A dondequiera que iba, Jesús pasaba haciendo el bien.

I. Vemos en esta porción la fe solícita de los hombres de aquel lugar (v. Mat 14:35); éstos eran más nobles que sus vecinos de Gadara, pues los gadarenos le rogaron que se retirara de sus contornos (Mat 8:34); no querían tener nada que ver con Él; mientras que los de Genesaret le rogaban que les ayudase, pues sentían necesidad de Él. Cristo reconoce como el mayor honor que podemos tributarle, el que saquemos provecho de Él.

1. Cómo fueron atraídos a Cristo los hombres de aquel lugar: le reconocieron (v. Mat 14:35). Cerca de la famosa llanura de Genesaret Cristo había predicado antes y había obrado muchos milagros, esta y no otra es la causa por la que los hombres le reconocieron, no porque le hubiesen visto andar sobre las aguas. En todo caso, reconocer a Cristo es el primer paso para acudir a El. Si fuese mejor conocido, la gente no le miraría con menosprecio o indiferencia. Esto nos enseña también la importancia de discernir las oportunidades en que el Señor se halla más cerca de nosotros (Mat 20:30). Si conocieras … dijo Jesús a la mujer samaritana (Jua 4:10).

2. Cómo atrajeron a otros a Cristo: Enviaron a decirlo por todos aquellos contornos. Quienes han llegado al conocimiento de Cristo como su salvador, no pueden menos de dar a conocer a otros las buenas nuevas de salvación para que acudan también a Jesús. El alimento espiritual no es para comerlo en solitario. En Cristo, hay más que suficiente para todos; así que nada se gana con intentar monopolizarlo. Siempre que tengamos oportunidades de conseguir para nosotros un bien espiritual, debemos atraer a cuantos podamos, para que participen con nosotros de lo mismo; ocasiones no faltarán, si estamos al acecho; más aún, debemos ir en busca de oportunidades. Si ardiéramos en celo por la salvación de las almas, no estaríamos tranquilos mientras se pierden nuestros vecinos.

3. De qué forma presentaron a otros la fama de Jesús: como salvador y médico universal: Le trajeron todos los que se hallaban mal. Cuando el amor a Cristo y a su doctrina no son motivo suficiente para atraer a otros, quizás lo sea el amor a sí mismos en el reconocimiento de sus necesidades personales. ¡Hay en el mundo tanta miseria, tanta insatisfacción, tanta aflicción, que sólo tienen remedio acudiendo a Jesucristo! Si la gente se percatara de las cosas que son para su paz, pronto buscarían también las cosas de Cristo.

4. Cómo se acercaron a Jesús: Le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto (v. Mat 14:36). Fueron a Él: (A) Con ruego apremiante. Así se obtienen del Señor los mayores favores y las mejores bendiciones: Pedid, y se os dará (Mat 7:7). (B) Con gran humildad. El deseo de tocar solamente el borde de su manto insinúa que se consideraban indignos de exponerle su caso y de pedirle que fuese Él quien les tocase para curarles; con este favor se conformaban. (C) Con gran confianza en el poder infinito de Jesús, pues no dudaban que, con sólo tocar el borde de su manto saldría de Él suficiente virtud curativa; sin duda, recordaban lo acaecido anteriormente en Capernaúm a la mujer que padecía flujo de sangre (Mat 9:20-22). Siempre es beneficioso aprovecharse de las saludables experiencias de otras personas.

II. El fruto y buen resultado de este acercamiento a Cristo. El esfuerzo de esta gente no fue en vano, porque todos los que lo tocaron, quedaron completamente curados (v. Mat 14:36). Las curaciones de Cristo son siempre perfectas; nunca cura a medias. Y por muchos que sean los enfermos, nunca se agota su poder curativo. La menor de las instituciones que Cristo nos ha legado, está llena a rebosar como el borde de su manto, de su virtud curativa y de su gracia. Ese poder sanador está a disposición de quienes le tocan con fe viva y verdadera. Cristo está en los cielos, pero en la tierra tenemos su Palabra y en ella está Él por el poder de su espíritu. Cuando mezclamos con fe la Palabra (Heb 4:2, literalmente), y nos sometemos a sus enseñanzas y a sus normas, basta con tocar el borde del manto de Jesús, para obtener sanidad completa. No es por magia, sino por fe, y de acuerdo con la voluntad de Dios, que sabe lo que más nos conviene y cuándo nos conviene.

Mateo 14:34 explicación
Mateo 14:34 reflexión para meditar
Mateo 14:34 resumen corto para entender
Mateo 14:34 explicación teológica para estudiar
Mateo 14:34 resumen para niños
Mateo 14:34 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí