Mateo 20:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 20:17 | Comentario Bíblico Online

Esta es la tercera vez que Cristo anuncia a sus discípulos los padecimientos que se le aproximan. Observemos:

I. Lo privado de esta predicción: Tomó a sus discípulos aparte en el camino (v. Mat 20:17). Reservaba los secretos para ellos, sus amigos. Era una dura declaración y, si alguien podía soportarla, serían ellos, especialmente los tres que habían presenciado su transfiguración. Era preciso que lo supieran, para que, al estar advertidos de antemano, no les tomase de sorpresa. No podía aún decirlo en público porque muchos de los que mostraban frialdad hacia Él podían encontrar en ello una piedra de tropiezo y volverle definitivamente la espalda; por otra parte, los que se mostraban fervientes hacia Él, podían ser llevados a levantarse en armas para defenderle, y ocasionar así un alboroto en el pueblo (Mat 26:5). Jesús no quería dar ocasión a cualquier cosa que tendiese a impedir sus sufrimientos.

II. La predicción misma (vv. Mat 20:18-19).

1. No es sino una repetición de lo que había dicho una y otra vez (Mat 16:21; Mat 17:22-23). Esto da a entender, no sólo que veía claramente la aflicción que tenía delante de sí, sino que su corazón y su mente estaban ocupados en estos padecimientos; no es que le llenaran de miedo, sino de deseo mal contenido y de ansiosa expectación (Luc 12:50). Hablaba con frecuencia de sus futuros padecimientos, pero, al mismo tiempo, sabía que por ellos había de entrar en su gloria.

2. En esta ocasión da más detalles que en las anteriores. Había dicho que debía padecer mucho, y ser muerto (Mat 16:21); aquí añade que le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen (vv. Mat 20:18-19). Les dice a manos de quiénes va a sufrir: será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, como lo había dicho antes; pero aquí añade que éstos le entregarán a los gentiles. Tanto judíos como gentiles habían de poner en Él las manos (Hch 2:23), había de sufrir por la salvación de ambos, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo (Efe 2:16).

3. También, como lo había hecho anteriormente, añade aquí la mención de su resurrección gloriosa al tercer día (v. Mat 20:19): Y al tercer día resucitará. Esto lo añade para su propio consuelo, así como para consolar a sus discípulos: Por el gozo puesto delante de Él, soportó la cruz (Heb 12:2). Sabía que había de resucitar, y resucitar pronto, al tercer día. El galardón no sólo era seguro, sino cercano. Con esto, enseñaba también a sus discípulos (y a nosotros) a recibir consuelo y ánimo para arrostrar los sufrimientos del tiempo presente, con la mirada fija en las cosas que no se ven, las eternas (2Co 4:18), pues así podremos llamar ligeras y momentáneas a las aflicciones presentes (Rom 8:18; 2Co 4:17; 1Pe 1:6-7; 1Pe 4:13).

Mateo 20:17 explicación
Mateo 20:17 reflexión para meditar
Mateo 20:17 resumen corto para entender
Mateo 20:17 explicación teológica para estudiar
Mateo 20:17 resumen para niños
Mateo 20:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí