Mateo 2:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 2:13 | Comentario Bíblico Online

En esta porción, se nos narra la huida a Egipto para esquivar la persecución de Herodes. No sólo fue muy poco el respeto que se le rindió a Jesús en su infancia, comparado con el que debía habérsele rendido; sino que aun el poco que se le dio, en vez de servir para darle más honor entre los suyos, sólo sirvió para exponerlo a peligro.

I. Vemos aquí el encargo que se le da a José en relación con dicho peligro (v. Mat 2:13). José no conocía el peligro que amenazaba al niño, ni cómo escapar de dicho peligro; pero Dios, por medio de un ángel, le descubre ambas cosas en sueños, como le había mostrado anteriormente lo que tenía que hacer (Mat 1:20). José es informado del peligro: Herodes buscará al niño para matarlo. Dios está bien enterado de todos los malvados proyectos de los enemigos de su Iglesia. ¡Cuán temprano se vio envuelto en apuros el Salvador! De ordinario, incluso los que pasan por peligros y sufrimientos en la madurez de su vida, disfrutan de una infancia pacífica y sosegada; pero no fue este el caso de Jesús: su vida y sus sufrimientos comenzaron a un mismo tiempo. José recibe una orden concreta para escapar del peligro: toma al niño y a la madre, y huye a Egipto. De este modo, y tan temprano, nos da Cristo ejemplo de su propia norma (Mat 10:23): Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra. El instinto de conservación, que es parte de la ley natural, es también parte de la ley positiva de Dios. Huye; pero ¿por qué a Egipto? Egipto era infame por su idolatría, su tiranía y su enemistad hacia el pueblo de Dios. Sin embargo, ese es el sitio destinado a ser lugar de refugio para el santo niño Jesús. Dios tiene poder para hacer, cuando a Él le place, que el peor de los lugares sirva para el mejor de sus designios. Esto puede ser considerado:

1. Como una prueba para la fe de José y de María. Podían sentirse tentados a pensar: «Si este niño es el Hijo de Dios como se nos ha dicho que es, ¿no tiene otros medios de defenderse de un hombre, que al fin y al cabo es un gusano, que mediante esta retirada vil y vergonzosa?» Hace poco habían oído que este niño sería la gloria de su pueblo Israel, ¿y tan pronto le resulta incómoda la tierra de Israel? Con todo, es evidente cuán perfectamente había Dios provisto para el niño y para su madre, al destinar a José para que tuviese una relación tan estrecha con ellos; ahora también les sería de mucha ayuda el oro que los magos habían ofrecido a Jesús, para costear el largo viaje y las primeras semanas en tierra extranjera. Dios prevé los apuros de su pueblo, y provee de antemano a sus necesidades. Dios insinúa la continuación de sus cuidados y de su dirección, al decir a José: permanece allí hasta que yo te diga, pues así estaba seguro de que volvería a tener aviso del Cielo, sin tener que aventurarse a volver por su cuenta y riesgo.

2. Como un ejemplo más de la humillación del Señor Jesús. Así como no había lugar para Él en el mesón de Belén, tampoco había lugar tranquilo para Él en la tierra de Judea. Si alguna vez nos encontramos nosotros y nuestros niños en algún apuro, recordemos los apuros que pasó Cristo en su infancia.

3. Como señal del desagrado de Dios hacia los judíos, que tan poco caso habían hecho del nacimiento de Cristo, justamente abandona a quienes tan a la ligera habían tomado la venida del Salvador.

II. José obedece prontamente la orden del Cielo (v. Mat 2:14). El viaje podía parecer inconveniente y peligroso, tanto para el niño como para la madre; pero José no fue desobediente a la visión celestial, no puso objeciones ni demoró la partida. Tan pronto como recibió la orden, inmediatamente se levantó y se fueron de noche. Quienes deseen asegurar el fruto de su obediencia, han de estar dispuestos a obeceder con toda prontitud. Así, pues, José marchó, como lo había hecho su padre Abraham, dependiendo totalmente de Dios, sin saber el lugar concreto al que se dirigía (Heb 11:8).

José tomó al niño y a su madre. Como algunos observan, el niño se menciona primero, como la persona principal, y María es llamada, no la esposa de José, sino, como mayor dignidad, la madre del niño. Permanecieron en Egipto hasta la muerte de Herodes. Allí estaban a gran distancia del Templo y de los cultos, y en medio de idólatras; sin embargo, aunque estaban lejos del Templo del Señor, tenían consigo al Señor del Templo. Una ausencia forzada de las ordenanzas de Dios, y una presencia forzada en medio de los impíos, aunque sean penosas para buenos cristianos, han de aceptarse como algo venido de la mano de nuestro Padre para nuestro bien (v. Rom 8:28).

III. El cumplimiento de la Escritura en todo esto: De Egipto llamé a mi hijo (Ose 11:1). Ahora bien, estas palabras del profeta se referían, sin duda alguna, a la liberación de Israel de la tierra de Egipto, cuando Dios les reconoció como a su hijo, al primogénito (Éxo 4:22); pero aquí se aplica, por analogía, a Cristo, con lo que se atisba una maravillosa identificación del Salvador con su pueblo, y nos permite entender mejor aquello de el vituperio de Cristo (Heb 11:26. v. también Isa 63:9). Aquí, como en otros muchos lugares, la Escritura tiene varios niveles de cumplimiento. En realidad, Dios está cumpliendo cada día la Escritura. No es cosa nueva para los hijos de Dios el estar en Egipto, en tierra extranjera y en casa de esclavitud; pero han de ser liberados. Pueden quedar escondidos en Egipto, pero no quedarán abandonados.

Mateo 2:13 explicación
Mateo 2:13 reflexión para meditar
Mateo 2:13 resumen corto para entender
Mateo 2:13 explicación teológica para estudiar
Mateo 2:13 resumen para niños
Mateo 2:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí