Mateo 22:41 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 22:41 | Comentario Bíblico Online

Fariseos y saduceos habían asediado a preguntas a Jesús, pero ahora es Él quien les hace una pregunta estando reunidos ellos (v. Mat 22:41). Seguramente les sorprendió juntos en conjura contra Él. Dios se complace en confundir a sus enemigos cuando ellos tratan de reunir contra Él todas sus fuerzas (Sal 2:1-4). Les da toda la ventaja que puedan desear, para derrotarlos con más evidencia.

I. Cristo les hace una pregunta muy fácil de contestar, por tratarse de algo muy elemental: ¿Qué opináis del Cristo? ¿De quién es hijo? (v. Mat 22:42). Así que no necesitaron pensar mucho para decirle: De David. La perífrasis corriente de Mesías era el Hijo de David, y así le llamaban con frecuencia. ¿Qué opináis del Cristo? Ellos le habían hecho muchas preguntas acerca de la Ley, pero Él les hace una acerca de la promesa. Hay muchos tan llenos de la Ley, que se olvidan de Cristo, como si el cumplimiento de la Ley pudiera salvarles sin los méritos y la gracia de Cristo. Cada uno debemos preguntarnos seriamente: ¿Qué pienso yo de Cristo? (v. también Mat 16:15). Algunos no se paran a pensar nada de Cristo, otros tienen de Él un concepto vil o poco amistoso; pero para los creyentes es de gran valor (1Pe 2:7); todo Él es un encanto (Cnt 5:16).

II. A raíz de la respuesta de ellos, Jesús les propone una dificultad que no podrían resolver fácilmente (vv. Mat 22:43-45). Hay muchos que pueden fácilmente afirmar una verdad, tanto que llegan a jactarse de conocerla perfectamente; pero cuando se les pide una demostración, muestran una ignorancia suficiente para dejarlos en ridículo. La objeción que Cristo les propuso es la siguiente: ¿Pues cómo David en el Espíritu (movido por el Espíritu Santo) le llama Señor? (v. Mat 22:43). No les dijo esto para tenderles una trampa, como ellos le hacían a Él, sino para instruirles.

1. Para demostrar que David, inspirado por Dios, llamó Señor a Cristo, les cita Sal 110:1, que los escribas mismos interpretaban como referente al Mesías. Este salmo es un compendio profético de los oficios del Mesías: Profeta, Sacerdote y Rey. Cristo cita el vers. completo que muestra al Redentor en su estado de exaltación, sentado a la derecha de Dios y con la promesa de que sus enemigos serán puestos por estrado de sus pies. Estar sentado es símbolo de descanso (v. Heb 10:12) y de poder; a la derecha de Dios denota un honor y un poder superlativos, únicos; teniendo por estrado de sus pies a sus enemigos; bajo sus pies estarán todos cuantos no han querido acogerse a sus brazos. Pero el objetivo primordial de la cita es mostrar que el Señor (Jehová en el hebreo) dijo a mi Señor (Adoní en el hebreo).

2. No resulta fácil para quienes niegan la divinidad del Mesías, librarse de esta dificultad, si Cristo es hijo de David. Pues si David le llama Señor, ¿cómo es hijo suyo? (v. Mat 22:45). Resulta evidente y así lo hemos de afirmar y defender que Jesús es Señor de David y, por tanto, Dios, así como que es hijo de David y, por tanto, hombre.

III. A continuación vemos el éxito que tuvo Cristo al poner a prueba a los fariseos con una pregunta hecha de buena intención:

1. Los avergonzó: Nadie le podía responder palabra (v. Mat 22:46). La clave para resolver la dificultad era simplemente reconocer que Cristo era Dios-Hombre. Y esto, o lo ignoraban por su ceguera, o no querían admitirlo por su impiedad. Él no quiso explicárselo a ellos expresamente, sino que reservó esta declaración para cuando hubiese resucitado de entre los muertos.

2. Les hizo callar a ellos, y a todos los demás que buscasen ocasión para tentarle: Y nadie se atrevió desde aquel día a preguntarle más (v. Mat 22:46). Hay muchos que quedan convictos, pero no convertidos, por la Palabra. Si estos fariseos se hubiesen convertido habrían preguntado más cosas a Jesús, y en especial le habrían hecho la gran pregunta: ¿Qué debo hacer para ser salvo? (Hch 16:30). Pero, como no llegaron hasta ese punto, ya no quisieron tener nada que ver con Él.

Mateo 22:41 explicación
Mateo 22:41 reflexión para meditar
Mateo 22:41 resumen corto para entender
Mateo 22:41 explicación teológica para estudiar
Mateo 22:41 resumen para niños
Mateo 22:41 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí