Mateo 26:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 26:1 | Comentario Bíblico Online

En esta porción tenemos:

I. La notificación que Jesús hace a sus discípulos acerca de la proximidad de sus sufrimientos (vv. Mat 26:1-2). Con frecuencia les había hablado de estos sufrimientos, pero como a cierta distancia; ahora les habla de ellos como que están ya a las puertas: dentro de dos días (v. Mat 26:2). Obsérvese:

1. El tiempo en que les comunicó esta noticia: Cuando Jesús terminó de hablar todas estas cosas (v. Mat 26:1). Los testigos de Cristo no mueren hasta que no hayan terminado su testimonio. «Somos inmortales, decía Ryle, mientras no hayamos cumplido el objetivo para el que nos trajo Dios a este mundo.» Cristo iba a partir de aquí porque había llevado a término la obra que el Padre le había dado a realizar (Jua 17:4). Sabían los discípulos que se aproximaba la Pascua, también sabían que Jesús sería crucificado pero lo que no sabían hasta ahora es que Jesús sería crucificado durante la preparación de la Pascua, pues la fiesta comenzaba en la tarde del jueves con la muerte del cordero pascual. Jesús les avisa una vez más de lo que le va a suceder a Él, para que no se escandalicen ni de que el Hijo del Hombre padezca, ni de que ellos hayan de padecer también; pero para ellos será más llevadera la muerte, porque se le habrá quitado el aguijón mediante la muerte de Cristo (1Co 15:55-57), quien mató a la muerte muriendo: Oh muerte, yo seré tu muerte (Ose 13:14).

2. La noticia misma: El Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado (v. Mat 26:2). El original lo pone en presente: es entregado, por ser cosa segura y estar cercano. «Los dardos que se prevén, hieren menos», dice un proverbio latino; pero en el caso de Jesús que los preveía con todo detalle, seguramente los sufrimientos futuros le herían más.

II. El complot de los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo contra la vida de nuestro Señor Jesucristo (vv. Mat 26:3-5). Ya habían celebrado antes muchas reuniones para ver de quitarle la vida; pero el complot actual tenía mayor relevancia que ningún otro de los anteriores, porque todos los principales de la nación estaban confabulados en él. Veamos:

1. El lugar donde se reunieron: en el patio del palacio del sumo sacerdote.

2. El complot mismo: Tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle (v. Mat 26:4). No se contentaban con otra cosa que con su sangre; sólo si le quitaban de en medio se quedarían satisfechos; pero tenían que hacerlo con engaño fraudulento, es decir, aparentar cumplir con todas las formas legales de la justicia, para que fuese tenido públicamente como reo de muerte.

3. El tiempo en que tramaban darle muerte: No durante la fiesta, para que no se haga un alboroto en el pueblo. No era el temor de profanar la fiesta lo que les movía a ello, sino el temor de un tumulto cuando tanta multitud se iba a reunir para celebrar las grandes solemnidades; no temían a Dios, sino al pueblo, porque su interés se centraba en su propia seguridad, no en el honor de Dios. Sin embargo el ofrecimiento de Judas (v. Mat 26:15), les indujo a cambiar el plan y adelantar su ejecución una semana, con lo que la muerte de Jesús fue llevada a cabo durante las celebraciones de la Pascua, como Él había predicho (v. Mat 26:2).

Mateo 26:1 explicación
Mateo 26:1 reflexión para meditar
Mateo 26:1 resumen corto para entender
Mateo 26:1 explicación teológica para estudiar
Mateo 26:1 resumen para niños
Mateo 26:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí