Mateo 26:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 26:14 | Comentario Bíblico Online

Inmediatamente después del caso de la mayor gentileza mostrada a Cristo, tenemos un ejemplo de la mayor indelicadeza tal es la mezcla de bien y mal que se encuentra entre los seguidores de Cristo.

I. El traidor era Judas Iscariote; se le llama uno de los doce, como agravante de su villanía. Cuando aumentó el número de los discípulos (Hch 6:1), no es extraño que algunos sirviesen de vergüenza y disturbio; pero cuando sólo eran doce, y uno de ellos era un diablo (Jua 6:70), de seguro que no debemos esperar que haya ninguna sociedad perfectamente pura dentro de nuestro mundo. Los doce fueron escogidos como amigos íntimos de Jesús y sin embargo, uno de ellos le traicionó. No hay lazos de amistad, deber ni gratitud que puedan detener en la carrera del mal a quienes llevan dentro al diablo.

II. Aquí tenemos la propuesta que hizo a los principales sacerdotes; fue a ellos y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? (v. Mat 26:15). No fueron ellos los que se fueron a él para hacerle la propuesta; no les habría pasado por el pensamiento que uno de los discípulos mismos de Cristo pudiera serle traidor.

1. Lo que Judas prometió: «Yo os lo entregaré; para que podáis apresarlo sin ruido ni peligro de que surja un alboroto». En su complot contra Cristo, esto era precisamente lo que les tenía preocupados (vv. Mat 26:4-5). No se atrevían a meterse con Él en público, y no sabían dónde hallarle en privado. Aquí estaba la dificultad que parecía insuperable, hasta que llegó Judas y les ofreció sus servicios. Quienes se dejan conducir por el diablo, le encuentran más dispuesto que lo que ellos imaginan para venir en su ayuda en caso de dificultad. Aunque los gobernantes, con el poder e interés que tenían, podían matarle cuando le tuviesen en sus manos, nadie sino un discípulo podía traicionarle.

Yo os lo entregaré. No se ofreció a ser testigo contra Jesús aun cuando ellos buscaban un testimonio (v. Mat 26:59). Esta es una evidencia de la inocencia de Jesús, el que su propio discípulo, aun siéndole falso, no pudo acusarle de ningún crimen, por mucho que esto le habría servido para justificar su traición.

2. Lo que pidió en compensación de su trabajo: ¿Qué me queréis dar? Esto es lo único que hizo que Judas traicionase a su Maestro; esperaba conseguir dinero de esta manera. No es que odiase al Maestro, ni que estuviese en querella contra Él, sino simplemente el amor al dinero; esto, y no otra cosa, hizo de Judas un traidor.

¿Qué me queréis dar? Y, ¿qué es lo que quería? Ni pan para comer, ni ropa que ponerse, ni cosas indispensables ni comodidades. Este desventurado avaro no se contentaba con otra cosa que arrastrarse vilmente hasta los sacerdotes para decir: ¿Qué me queréis dar? No es la falta de dinero, sino el amor al dinero, la raíz de todo mal.

III. Ahora viene el convenio que los principales sacerdotes hicieron con él: Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Según la Ley (Éxo 21:32), treinta piezas de plata era el precio de un esclavo. ¡Vaya precio con que evaluaron a Cristo! Le asignaron … Y, como algunos dicen, le pagaron; le dieron en mano sus emolumentos, a fin de tenerle seguro y animarle.

IV. Y luego vemos la industria de Judas, al seguir adelante con su convenio (v. Mat 26:16): Y desde entonces buscaba una oportunidad para entregarle. Su cabeza estaba discurriendo para hallar la manera de llevarlo a cabo eficientemente. Es algo muy perverso buscar las oportunidades para pecar y tramar maldades, pues esto demuestra que los hombres tienen el mal hondamente enraizado en el corazón. Había tenido tiempo para arrepentirse, pero ahora con el convenio pactado, el diablo le está diciendo que no debe faltar a su palabra, aun ser una traición contra su Maestro.

Mateo 26:14 explicación
Mateo 26:14 reflexión para meditar
Mateo 26:14 resumen corto para entender
Mateo 26:14 explicación teológica para estudiar
Mateo 26:14 resumen para niños
Mateo 26:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí