Mateo 28:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 28:16 | Comentario Bíblico Online

Mateo pasa por alto otras apariciones de Cristo que son narradas por Lucas y Juan y se limita apresuradamente a referirnos ésta que era la más solemne de todas, conforme Jesús había prometido y determinado una y otra vez, antes de su muerte y después de su resurrección.

I. Cómo asistieron los discípulos a esta aparición, conforme a lo fijado: Se fueron a Galilea (v. Mat 28:16), una larga jornada para ver a Jesús por una vez, pero mereció la pena:

1. Porque Él lo había ordenado. Aunque parecía innecesario ir a Galilea, ellos habían aprendido a obedecer los mandatos de Cristo y a no poner objeciones contra ellos. Quienes quieran mantener la comunión con Cristo, deben servirle allí donde Él les haya señalado.

2. Porque iba a ser una reunión pública y general. El lugar era un monte en Galilea, probablemente el mismo donde se había transfigurado. Allí se reunieron para estar más retirados y, quizá también, para indicar el estado de exaltación en que había entrado Jesús.

II. Cómo reaccionaron al aparecérseles Cristo (v. Mat 28:17). Se nos dice:

1. Que le adoraron; la mayoría o, más probablemente, todos, le rindieron honores divinos. Todos cuantos ven al Señor Jesús con los ojos de la fe, están obligados a rendirle adoración.

2. Pero algunos dudaban. Incluso entre los que adoran, puede haber quienes duden. La debilidad y la vacilación no significan que la fe no sea sincera. Se quedaron perplejos, no precisamente de que fuese o no el Hijo de Dios, sino de si era el mismo que había muerto o era otra persona diferente. Como en el caso de Tomás (Jua 20:25-28), más nos convence de la resurrección de Cristo la duda de éstos que la fe de todos los demás, porque ello demuestra que no estaban inclinados a la credulidad ni a sufrir alucinaciones, sino que primero quisieron tener pruebas seguras de la verdad, para adherirse después a ella de todo corazón. «Sus dudas dice Jerónimo aumentan nuestra fe.»

III. Qué les dijo Jesús (vv. Mat 28:18-20). Jesús se acercó y les habló. No se mantuvo a distancia, sino que se acercó y les dio pruebas tan convincentes de Su resurrección, que disipó toda perplejidad e hizo que la fe de ellos triunfase sobre las dudas que habían albergado. Les habló familiarmente, como habla un amigo con otros amigos y, en esta conversación, les dio la Gran Comisión, enviándolos por todo el mundo como embajadores Suyos (comp. 2Co 5:20), y aquí tenemos las credenciales. En esto hemos de observar dos cosas:

1. La comisión que el propio Señor Jesús recibió del Padre. Al estar a punto de autorizar a Sus apóstoles, dice: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. Aquí afirma Su dominio universal como Mediador. Vemos:

(A) De dónde tiene tal autoridad. Le ha sido dada por Aquel que es la Fuente de todo ser y, por consiguiente, de toda autoridad. En cuanto Dios, igual al Padre, toda autoridad es original y esencialmente Suya; pero en cuanto Mediador Jesucristo Hombre (1Ti 2:5), le ha sido dada. Le ha sido dada potestad sobre toda carne, para que de vida eterna a todos los que el Padre le ha dado (Jua 17:2). Esta potestad le ha sido investida de una manera más señalada después de Su resurrección.

(B) Dónde tiene esa autoridad. En el cielo y sobre la tierra, en lo que todo el universo queda comprendido. Es el Señor de todo. Tiene autoridad en el Cielo: dominio sobre los ángeles e intercesión junto al Padre, e intercede no como suplicante, sino como demandante: Padre, quiero (Jua 17:24). También tiene potestad sobre la tierra: prevalece sobre los hombres y les trata como quien tiene autoridad, mediante el ministerio de la reconciliación. Todas las almas son Suyas, y a Él todo corazón y toda rodilla ha de doblarse, y toda lengua confesar que es Señor (Flp 2:10-11). Jesús les dice esto para quitar de en medio el escándalo de la cruz; no hay razón de avergonzarse de Cristo crucificado, cuando ahora se le ve así glorificado.

2. La comisión que da a los que envía: Por tanto id. Esta comisión es dada: (A) Primordialmente a los apóstoles, los arquitectos que echaron el fundamento de la Iglesia (1Co 3:10; Efe 2:20). No es sólo una voz de mando: Hijo, ve a trabajar, sino también una voz de ánimo: Ve, y no temas, ¿no te he enviado yo? Deben ir para llevar el Evangelio a las puertas de todos. Como el águila que excita su nidada, revolotea sobre sus pollos (Deu 32:11), así también Jesús excita a Sus discípulos para que se dispersen por toda la tierra. (B) También es dada esta comisión a todos los ministros del Evangelio, llamados a transmitir el Evangelio de una generación a otra, hasta el fin del mundo. Cristo, al subir a los Cielos, dio a Su Iglesia, no sólo apóstoles y profetas, sino también pastores y maestros (Efe 4:11).

3. Hasta dónde se extiende esta comisión: Hasta todas las naciones. Esto significa: (A) Que las promesas espirituales hechas a la nación judía (Hch 2:39), se extienden a todos los gentiles. Anteriormente, les había prohibido ir por camino de gentiles (Mat 10:5), pero ahora les envía a todas las naciones. (B) Que la salvación obtenida en el Calvario había de ser ofrecida a todos, y nadie sería excluido, sino en base a su incredulidad e impenitencia; es una provisión universal de salvación. (C) Que el cristianismo había de ser supranacional, sin barreras de raza, clase, sexo, lengua y demás diferencias.

4. Cuál es el primer objetivo de esta comisión: Hacer discípulos en todas las naciones. Al traer las bendiciones espirituales del Reino, quiere que todos sean sus súbditos; al establecer una escuela, quiere que todos sean sus alumnos; al levantar un ejército, quiere que todos sean sus soldados. La tarea apostólica era y es llevar el Evangelio a todos los hogares y a todos los hombres. ¡Ninguna tarea tan honorable como ésta! Las hazañas de los mayores héroes de la Historia son nada en comparación con ella, porque éstos conquistaron las naciones para someterlas a su dominio y hacerlas miserables, mientras que los ministros del Evangelio las conquistan para Cristo y las hacen dichosas. Esta comisión es parte de la entraña misma de la Iglesia. Como dice Broadus: «El cristianismo es esencialmente una religión misionera … Tiene que extenderse por ley de su propia naturaleza; tiene que ensanchar su circunferencia, pues de otro modo su mismo centro tiende a borrarse».

5. Las instrucciones que les dio para llevar a cabo esta comisión: (A) Deben hacer discípulos admitiéndolos a la ordenanza del bautismo. El bautismo es la puerta de la iglesia local (Hch 2:41). Este bautismo ha de administrarse en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Es decir: (a) Por autoridad de las personas divinas, pues sólo con la autoridad recibida del Cielo puede proclamarse públicamente que alguien es ciudadano del Cielo. (b) Invocando el nombre de las personas divinas, pues todo símbolo de santificación ha de ir acompañado de la plegaria. (c) Principalmente, para ser introducidos en la familia de las personas divinas y llegar así a ser partícipes, notoriamente, de la naturaleza divina (2Pe 1:4); de esta manera la profesión de nuestra fe adquiere públicamente un valor trinitario: en el nombre del Padre, le confesamos como nuestro Padre (Mat 6:9); en el nombre del Hijo, le confesamos como el Hijo de Dios (Mat 16:16) y nuestro Salvador (Tit 2:13); en el nombre del Espíritu Santo, nos entregamos a Él como a nuestro Paráclito: santificador, maestro, guía y consolador (Jua 3:5; Jua 14:16, Jua 14:26; Jua 15:26; Jua 16:7, Jua 16:13-15). (B) Los así bautizados quedan alistados en la escuela de Cristo y es menester enseñarles: Enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado (v. Mat 28:20). Esto denota dos cosas: (a) Los creyentes deben estar dispuestos a ser enseñados. (b) Los ministros de Dios han de estar dispuestos a enseñar. (c) El bautismo nos liga a Cristo; por consiguiente, debemos obedecerle, guardando todas las coas que Él mandó, sin quitar nada ni añadir nada.

6. La promesa que les hace: He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (v. Mat 28:20). Nótese:

(A) Su presencia actual: Estoy (no estaré) con vosotros. Iba a subir al Cielo; al carecer de Su presencia física, los discípulos se pondrían tristes; pero les promete una presencia más extensa y más intensa (Jua 16:7); más extensa, porque ya no se limitará a un solo lugar, sino que cubrirá toda la tierra; más intensa, porque, por Su Espíritu, hará Su morada en el interior de cada uno de los creyentes (Jua 14:17-23). Él está con nosotros: (a) Para respaldar nuestra causa. (b) Para llevarnos adelante a través de problemas y dificultades. (c) Para llevar mucho fruto (Jua 15:16) en comunión con Él.

(B) La continuidad de Su presencia: todos los días, cada día sin falta; en domingo y durante el resto de la semana; en días de prosperidad y en días de adversidad; en días de invierno y en días de primavera. El Dios de Israel, que es nuestro Dios, es un Dios que se encubre (Isa 45:15), pero no se ausenta (Sal 46:11); a veces está en la oscuridad, pero nunca está a distancia. Esta continua presencia durará hasta el fin del mundo; literalmente, hasta la consumación del siglo. ¡Gran consuelo! Por eso, en Heb 13:5, se nos recuerda la gran promesa de Dios: De ningún modo te desampararé ni te dejaré (comp. con Jos 1:5). Es una palabra de ánimo para los predicadores del Evangelio, como lo es para todos los que han puesto Su confianza en Él.

7. Finalmente, dos grandes despedidas da Cristo a Su Iglesia, y en ambas hay palabras de aliento: (A) La primera la tenemos aquí: Estoy con vosotros todos los días: «Os dejo, pero me quedo». (B) La otra está en Apo 22:20: Ciertamente vengo en breve. No se marchó con enfado, sino por amor; y con este amor hemos de mantener la comunión con Él, y estar siempre en expectación tensa, pero gozosa, de Su pronto regreso. Como Juan, hemos de decirle: Sí, ven, Señor Jesús (Apo 22:20).

Mateo 28:16 explicación
Mateo 28:16 reflexión para meditar
Mateo 28:16 resumen corto para entender
Mateo 28:16 explicación teológica para estudiar
Mateo 28:16 resumen para niños
Mateo 28:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí