Mateo 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 6:1 | Comentario Bíblico Online

Debemos estar en guardia contra la hipocresía, que era la levadura de los fariseos, tanto como contra sus enseñanzas (Luc 12:1). Dar limosna, orar y ayunar son tres grandes deberes del cristiano. Así que, no sólo nos hemos de apartar del mal, sino dedicarnos a hacer el bien, a hacerlo bien y a perseverar en la práctica del bien.

Se nos advierte aquí contra la hipocresía en dar limosnas. Guardaos dice Jesús (v. Mat 6:1), puesto que es un pecado que se insinúa solapadamente; ya que la vanagloria se presenta antes de que nos percatemos de ello e infecta así la buena obra de la limosna Estamos en constante peligro de caer en ese pecado. ¡Guardémonos de la hipocresía, porque cuando reina, arruina! Es parecido a las moscas muertas que hacen heder al perfume del perfumista (Ecl 10:1).

Dos cosas se dan aquí por ciertas:

I. El dar limosna es un gran deber; un deber que todos los discípulos de Cristo, según sus posibilidades, deben cumplir generosamente. Los judíos llamaban a la bolsa de los pobres la bolsa de justicia. Es cierto que las limosnas no merecen el cielo, pero también es cierto que no podemos ir al cielo si no ejercitamos la generosidad. Cristo da aquí por supuesto que sus discípulos dan limosna, y no reconocerá por suyos a los que no lo hagan así.

II. Es un deber que tiene gran recompensa, la cual se pierde si se hace con hipocresía. Será recompensado con riquezas eternas en la resurrección de los justos (Luc 14:14). En realidad, las riquezas que se comparten forman la única riqueza que no se pierde jamás.

1. Cuál era la conducta de los hipócritas en relación con este deber. Ellos practicaban la limosna, pero no lo hacían por obediencia a Dios ni por amor a los hombres, sino por orgullo y vanagloria; no lo hacían por compasión, sino meramente por ostentación. Al seguir esta pauta, escogían las sinagogas y las amplias avenidas para hacerlo, ya que allí era donde mayor número de gente podía observarlos. No es que esté mal dar limosna donde la gente pueda vernos; podemos y debemos hacerlo así. Lo que el Señor reprende es hacerlo para que nos vean. Tocar trompeta es aquí sin duda, una hipérbole de gran viveza, para dar a entender la ostentación de los hipócritas. Así como los toques de trompeta especialmente en el ejército, sirven para dar órdenes y llamar poderosamente la atención, así también la vanagloria trata por todos los medios de «hacer mucho ruido» para llamar la atención de los demás y recibir un aplauso muy nutrido.

El reproche que Cristo les hace es muy notable: De cierto os digo que ya están recibiendo toda su recompensa (v. Mat 6:2. La frase se repite en los vv. Mat 6:5 y Mat 6:16). Dos palabras hacen que el reproche del Señor sea terrible:

(A) Es una recompensa, pero es su recompensa, no la recompensa que Dios promete a los que practican el bien, sino la que ellos buscan, y ¡qué pobre recompensa es! Su intención es que los vean los hombres; los hombres los ven, y ahí queda todo.

(B) Esa es toda su recompensa; pequeña y pasajera, sin que les quede nada para la otra vida. Tienen ya todo lo que buscaban, como indica el verbo del original: un recibo por la suma total. Como si dijera: ¿no es eso todo lo que buscaban? ¡Pues ya lo tienen! ¿Cómo van a presentar al cobro delante de Dios un recibo que lleva la tachadura de «pagado»? Dios no fuerza a nadie, sino que concede (o permite) a cada uno lo que desea (v. Rom 2:6-8).

2. Cuál es el precepto de nuestro Señor al respecto (vv. Mat 6:3-4). «Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.» Dar limosna con la mano derecha es una expresión típicamente hebrea (v. Gén 35:18); es la mano del honor, del poder, de la protección y de la resolución. Que no se entere la izquierda expresa con viveza el secreto de la limosna, donde está su mejor cualidad. Darla simplemente porque es una obra buena, no porque da buen nombre al donante. Precisamente el judaísmo insistía en guardar el secreto en los actos de caridad, para no avergonzar a los pobres; debería ser algo tan secreto que nosotros mismos olvidásemos que habíamos ayudado a una persona cuando nos encontrásemos con ella. De esta forma, se insinúa en las palabras de Jesús: (A) Que hemos de hacer lo posible para que otros no se enteren; (B) que nosotros mismos no hemos de tratar de recordarlo. La autocomplacencia, que es algo así como la adoración de nuestra propia sombra, es una de las más fuertes ramas del árbol del orgullo. En cambio, vemos que los que han olvidado sus obras buenas son honrados con el recuerdo que de ellas les hace el mismo Señor: «¿Cuándo te vimos hambriento, y te alimentamos?» (Mat 25:37).

3. Cuál es la promesa que se hace a quienes dan limosna con sinceridad y humildad: Para que tu limosna quede en secreto y tu Padre que ve en lo oculto, te lo recompensará en público (v. Mat 6:4). Es un gran consuelo para el creyente sincero saber que Dios ve en lo oculto. Obsérvese el énfasis con que se declara que Él mismo recompensará. Y no sólo será Él el Recompensador, sino también la Recompensa: galardón sobremanera grande (Gén 15:1). Él te recompensará como quien es tu Padre, no como el amo que le da al criado lo justo y nada más, sino como el padre que da abundantemente y sin restricción al hijo que le sirve. Si la obra no ha sido en público, el galardón lo será, y eso es mucho mejor.

Mateo 6:1 explicación
Mateo 6:1 reflexión para meditar
Mateo 6:1 resumen corto para entender
Mateo 6:1 explicación teológica para estudiar
Mateo 6:1 resumen para niños
Mateo 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí