Miqueas 6:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Miqueas 6:9 | Comentario Bíblico Online

1. Pecado y castigo se entremezclan en estos versículos. Los pecados son muchos y flagrantes. ¡Qué triste contraste con el versículo Miq 6:8! En vez de la actitud que el versículo Miq 6:8 describe, tenemos ahora a Israel que fracasa en todos los sentidos de la ética que Dios requiere del hombre. Y el centro mismo del reino (v. Miq 1:5) es también el centro del pecado. Falta el temor de Dios, que es el principio de la sabiduría y del conocimiento (Pro 1:7; Pro 9:10). «Escuchad la vara» (dice lit. el v. Miq 6:9). Como si dijese: «Prestad diligente atención, porque el castigo está cercano». Dice Feinberg: «La bendición comienza cuando el alma admite la justicia y rectitud de Dios en sus medidas disciplinarias». ¡Qué catálogo de pecados en los versículos Miq 6:10-12!

2. Los castigos aparecen especialmente en los versículos Miq 6:13-15. Israel ya ha sufrido bastante, pero le espera todavía más. Dice Buck: «Todos aquellos que usaron medios injustos o ilícitos para enriquecerse más de lo debido y de lo honesto, serán privados de lo necesario o conveniente (cf. Ose 4:10; Sof 1:13). Será, en cierto sentido, una aplicación de la ley del talión ».

3. Lo tiene todo bien merecido, porque (v. Miq 6:16), en lugar de seguir los estatutos de Dios, han seguido las normas de Omri, el perverso fundador de la ciudad de Samaria (1Re 16:25), y del idólatra Acab (1Re 16:33). Y, ¿quién hizo eso? ¿Solamente Efraín? ¡No! El profeta se refiere aquí directamente a Judá, porque era Judá precisamente donde se habían copiado e imitado las prácticas paganas del reino del norte, «especialmente, en cuanto al culto de Baal, al lujo de los jefes, a la opresión de los pobres» (Buck). «Llevaréis, por tanto dice Dios por boca del profeta , el oprobio de mi pueblo» (v. Miq 6:16, al final). Comenta M. Henry: «Cuando un pueblo que ha sido floreciente es puesto en desolación, viene a ser el asombro de unos y el triunfo de otros. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo. Ahora que sus pecados y los juicios de Dios habían dejado asolado el país, el haber sido antaño el pueblo de Dios repercute tanto más en oprobio de ellos, pues sus enemigos dirán: Éstos son pueblo de Jehová (Eze 36:20)».

Miqueas 6:9 explicación
Miqueas 6:9 reflexión para meditar
Miqueas 6:9 resumen corto para entender
Miqueas 6:9 explicación teológica para estudiar
Miqueas 6:9 resumen para niños
Miqueas 6:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí