Neoplatonismo ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Neoplatonismo ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Movimiento filosófico-religioso. En realidad, el momento de gran apogeo del neoplatonismo se produjo en la antigüedad, pues tuvo gran auge en los siglos III y IV de la era cristiana. No debe confundirse con el —> PLATONISMO original, pues se trata más bien de una síntesis de elementos platónicos y pitagóricos. Ha habido variedades de neoplatonismo que se han considerado como «cristianas», «judías» y, por supuesto, paganas.
Los estudiosos de mayor rigor consideran el neoplatonismo como una renovación del platonismo en la escuela de Alejandría del siglo III. Se trata de una convergencia del pensamiento oriental (de egipcios, persas y judíos sobre todo) con el pensamiento de Platón. Plotino y sus tres hipóstasis (el alma, la inteligencia y el Uno) dieron un nuevo significado a las formas ideales y a la «reminiscencia» según la enseñaba Platón (retorno a la mente con ocasión de la vista de las cosas sensibles, del recuerdo de las ideas del mundo inteligible). Estos asuntos los resaltan muchos autores. Plotino y sus discípulos cultivaron el éxtasis e intentaron trasponer los límites de lo sensible para llegar al Infinito, más allá del mundo de las apariencias.
Además de Plotino, quien fue discípulo de Amonio Sacas, se destacaron Porfirio, Proclo y Jamblico entre sus mejores expositores. Las tendencias al misticismo son evidentes en el intento de unidad con el Absoluto, lo cual supone el alejamiento de la materia, como intentaron los seguidores de Plotino.
El último de los grandes maestros neoplatónicos, Proclo (siglo V), se opuso al cristianismo. Pero la obra de San Agustín revela influencias neoplatónicas, como las revelan también la filosofía medieval y los llamados «platónicos de Cambridge». Al ser cerradas por Justiniano las escuelas filosóficas de Atenas (529 d.C.), la sede del pensamiento neoplatónico se radicó en Alejandría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí