Números 10:29 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 10:29 | Comentario Bíblico Online

I. Un relato de la conversación que Moisés mantuvo con Hobab, hijo de Reuel madianita, su suegro (v. Núm 10:29). Aunque la construcción de esta frase parece un poco confusa, parece lo más probable, al comparar este lugar con Éxo 2:18; Éxo 3:1; Éxo 4:18; Éxo 18:1, que este Reuel es el nombre propio de Jetró, es decir, del suegro de Moisés y, por tanto, Hobab era cuñado de Moisés. No faltan, sin embargo, quienes opinan que este Hobab era el mismo que Jetró, y que Reuel era el padre de Jetró; no importaría lo que se dice en Éxo 2:18, puesto que al abuelo se le llama a veces padre en el Antiguo Testamento (y lo mismo digamos de la abuela, como veremos en su lugar). En este caso, tendríamos que este Hobab suponiendo que era cuñado de Moisés, quedó con Moisés cuando su padre Jetró, ya entrado en años, se volvió a su tierra (Éxo 18:27). Mientras estuvieron acampados al pie del Sinaí, cerca de los términos de Madián parece ser que Hobab estaba satisfecho de estar con su cuñado; pero ahora que se ponían en marcha, deseaba volverse a su tierra con su familia, esto es a casa de su padre. Entonces: 1. Moisés le invita amablemente a marchar con ellos a Canaán (v. Núm 10:29). Nótese que los llamados a marchar a la celestial Canaán deben invitar y animar a todos sus amigos y conocidos a marchar con ellos al mismo lugar. 2. Hobab se siente inclinado y resuelto a volverse a su propio país (v. Núm 10:30). También él procedía de los lomos de Abraham (puesto que los madianitas procedían de Abraham por Cetura; Gén 25:1-2), pero no era heredero de la fe de Abraham (Heb 11:8); de otra manera, no habría dado a Moisés esta contestación. 3. No obstante, Moisés le instó e importunó a quedarse (vv. Núm 10:31-32), arguyendo sabiamente que Hobab podía prestarles un notable servicio: Tú conoces los lugares … y nos serás en lugar de ojos (v. Núm 10:31). No encontramos aquí que Hobab replicase a esto y por ello, es de suponer que, al callar, otorgó su consentimiento y no los dejó. Por Jue 1:16 y 1Sa 15:6, vemos que su familia salió bien parada, y ello es otra indicación de que, en efecto, Hobab se quedó con ellos. Esto nos enseña: (A) Cuán bueno es instar e importunar amablemente para conseguir un servicio o una bendición que se tiene en gran estima, como hicieron con Jesús los discípulos de Emaús (Luc 24:29). (B) Que el mejor incentivo para persuadir a una persona para que siga nuestro consejo es hacerle ver que puede ser útil para algo, puesto que ninguna otra cosa teme tanto un ser humano como el sentirse tenido por inútil por parte de los demás.

II. Una referencia implícita a la comunión habida entre Dios e Israel durante esta marcha. Partían del monte de Jehová (v. Núm 10:33), de aquel monte Sinaí, al pie del cual habían visto su gloria y oído su voz; pero, al dejar el monte de Jehová, se llevaban consigo el Arca del pacto de Jehová, por la que se había de conservar la comunión que habían establecido con su Dios, ya que:

1. Por ella, Dios dirigía sus pasos: Fue delante de ellos … (v. Núm 10:33). El único sentido posible de esta frase es que, cuando los israelitas se pusieron en marcha, el Arca estuvo delante de ellos (hay quienes opinan que, por esta vez, siguió delante durante los tres días de camino), hasta que se organizó la marcha de todos los escuadrones, puesto que el lugar que le correspondía era el centro de la formación (v. Núm 10:21). Lo cierto es que el Arca guiaba, con influencia recibida del mismo Dios, los pasos de los israelitas; por eso, se añade que les buscó lugar de descanso.

2. Por ella, reconocían a Dios en todo. Moisés, al servir de boca a toda la congregación, elevaba a Dios una plegaria, tanto cuando el Arca se comenzaba a mover como cuando se detenía en algún lugar. Esto nos sirve de ejemplo para que comencemos y terminemos con oración la andadura y el quehacer de cada día.

A) Ésta era la plegaria de Moisés cuando el Arca se movía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos (v. Núm 10:35). (a) Que hay en el mundo muchos que son enemigos de Dios y le odian; enemigos abiertos y encubiertos; enemigos de sus verdades, de sus leyes, de sus ordenanzas, de su pueblo. (b) La dispersión y derrota de los enemigos de Dios es algo que todos los hijos de Dios han de desear con anhelo y esperar con fe y confianza, teniendo en cuenta que la derrota más deseable para un enemigo de Dios es cuando el Espíritu Santo lo derriba y humilla con la convicción de pecado, para que se arrepienta y pase así a ser amigo de Dios y hermano nuestro en la fe del Señor.

B) Esta era la plegaria de Moisés cuando el Arca se detenía: Vuelve, oh Jehová, a las miríadas de millares de Israel (v. Núm 10:36), siendo «millares» equivalente a «familias». Teniendo en cuenta la falta de la preposición «a» en el original, otros piensan que habría de traducirse: Tú que eres las miríadas (los diez millares) de los millares de Israel, siendo así toda la frase como un sinónimo de Dios, equivalente a Jehová de los ejércitos (Comp. 2Re 2:12, donde se llama a Elías «carro de Israel, y su gente de a caballo»). En todo caso el sentido es que el bienestar y la felicidad victoriosa de Israel dependían de la continua presencia de su Dios entre ellos.

Números 10:29 explicación
Números 10:29 reflexión para meditar
Números 10:29 resumen corto para entender
Números 10:29 explicación teológica para estudiar
Números 10:29 resumen para niños
Números 10:29 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí