Números 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 1:1 | Comentario Bíblico Online

I. Dios encarga aquí a Moisés la comisión de censar al pueblo de Israel. Siglos después, David pagó muy caro hacer esto mismo sin haber recibido para ello ninguna comisión de parte de Dios.

1. La fecha de esta comisión (v. Núm 1:1). (A) El lugar: Se da en la corte de Dios, en el desierto de Sinaí, desde su palacio real, en el tabernáculo de reunión. (B) El tiempo: en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto; podríamos llamarlo el segundo año de su reinado. Las leyes del Levítico fueron dadas en el primer mes de ese año; estas otras órdenes fueron dadas al comienzo del segundo mes.

2. Las órdenes dadas para su ejecución (vv. Núm 1:2-3). (A) Sólo habían de ser contados los varones; y, de ellos, sólo los que fuesen aptos para la guerra. (B) No habían de entrar en el recuento quienes por la edad, debilidad corporal, ceguera, cojera o cualquier enfermedad crónica, no fuesen aptos para la milicia. (C) El recuento había de hacerse por sus familias, para saber, no sólo cuántos eran y cómo se llamaban, sino de qué tribu y familia e, incluso, por las casas de sus padres. En términos militares, podríamos decir que para saber a qué regimiento, batallón, compañía, etc., pertenecía cada uno, a fin de que ellos supieran el lugar que les correspondía, y el gobierno supiese dónde encontrarles. Ya se había hecho el recuento seis meses antes (Éxo 38:25-26), cuando el censo se hizo para que cada uno pagase la cuota correspondiente para el servicio del tabernáculo. Pero parece ser que entonces no fueron censados por las casas de sus padres, como se hace ahora.

3. Se comisiona a varias personas para la ejecución de este trabajo. Moisés y Aarón habían de presidir la operación (v. Núm 1:3), y habían de asistirles en ello un hombre por cada tribu, cada uno jefe de la casa de sus padres y, por tanto, que fuese de renombre en la tribu respectiva y se pudiese suponer que la conocía bien.

II. ¿Por qué se ordenó hacer este recuento y dejarlo consignado por escrito? Por varias razones. 1. Para mostrar el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham, de que Dios multiplicaría su descendencia extraordinariamente (Gén 13:16), promesa que fue renovada a Jacob (Gén 28:14). 2. Para insinuar el cuidado singular con que Dios mismo iba a guiar y proteger a su pueblo Israel. Dios es llamado el Pastor de Israel (Sal 80:1). Ahora bien, los pastores siempre llevan la cuenta del número de sus ovejas y las entregan a sus subalternos dándoles cuenta de dicho número, a fin de que sepan cuándo les falta alguna; de un modo semejante, lleva Dios la cuenta de los suyos. 3. Para establecer diferencia entre los genuinos israelitas y la gran multitud de toda clase de gentes que había entre ellos; sólo se hizo recuento de los israelitas. 4. Para su mejor distribución en distintos grupos o distritos, a fin de facilitar la administración de la justicia y organizar la marcha a través del desierto.

Números 1:1 explicación
Números 1:1 reflexión para meditar
Números 1:1 resumen corto para entender
Números 1:1 explicación teológica para estudiar
Números 1:1 resumen para niños
Números 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí