Números 12:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 12:10 | Comentario Bíblico Online

I. El juicio de Dios contra María: La nube se apartó del tabernáculo (v. Núm 12:10), en señal del desagrado de Dios, y al punto, María quedó leprosa. Como dice el obispo Hall, su lengua inmunda fue castigada con un rostro inmundo. Mientras Moisés necesitaba un velo para cubrir su gloria, María lo necesitaba para cubrir su vergüenza. No fue Aarón el castigado con lepra, sino María, porque ella fue la que inició la rebelión, y Dios quería establecer una diferencia entre los que extravían a otros, y los que son extraviados. Aarón, como sacerdote, había de juzgar sobre la lepra de su hermana y, en cierto modo, juzgarse a sí mismo a través de ella, pues no podría declararla leprosa sin temblar y sonrojarse, al saber que era culpable como ella.

II. La sumisión y confesión de Aarón (vv. Núm 12:11-12). Se humilló ante Moisés, confesó su pecado y pidió perdón. Quien hacía poco se había unido a su hermana en la rebelión contra Moisés, se ve obligado ahora a dirigirse a Moisés en actitud arrepentida y sumisa de su parte y de la de su hermana. En su acto de sumisión: 1. Confiesa su propio pecado y el de su hermana (v. Núm 12:11). 2. Pide perdón a Moisés: No pongas sobre nosotros este pecado. 3. Hace ver a Moisés la deplorable condición de su hermana, para moverle a compasión: No quede ella ahora como el que nace muerto (v. Núm 12:12).

III. La intercesión en favor de María: Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora (v. Núm 12:13). Moisés clamó a gran voz, porque la nube, símbolo de la presencia de Dios, se había apartado de allí, y también para expresar el fervor de su ruego: Que la sanes ahora. Así que María fue sanada mediante la oración de Moisés, a quien ella había tratado tan mal.

IV. La resolución de este caso, de forma que se diese satisfacción juntamente a la misericordia y a la justicia de Dios. 1. La misericordia entra en juego en cuanto que María va a ser sanada; Moisés la perdona, y Dios también la perdonará (v. 2Co 2:10). Pero: 2. La justicia también se cumple, puesto que María va a ser humillada: Sea echada fuera del campamento por siete días (v. Núm 12:14).

V. El estorbo que esto causó al avance del pueblo: El pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos (v. Núm 12:15). Dios no levantó la nube y, por consiguiente, ellos no pudieron trasladar el campamento. Esto tenía por objeto: 1. Reprender al pueblo, pues eran conscientes de haber pecado a semejanza de la transgresión de María, cuando hablaron contra Moisés. 2. Indicar el respeto que Dios otorgaba a María. Si el campamento hubiese sido trasladado durante los días en que ella estaba fuera de la congregación, su pena y su vergüenza habrían sido mucho mayores. Quienes se hallan bajo disciplina y corrección por su pecado deben ser tratados con mucho afecto, sin sobrecargarles con la vergüenza que se han merecido, y sin tenerles por enemigos (2Ts 3:15), sino, al contrario, perdonándoles y consolándoles (2Co 2:7). Los pecados deben ser echados con pena, y los arrepentidos deben ser acogidos con gozo.

Números 12:10 explicación
Números 12:10 reflexión para meditar
Números 12:10 resumen corto para entender
Números 12:10 explicación teológica para estudiar
Números 12:10 resumen para niños
Números 12:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí