Números 12:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 12:4 | Comentario Bíblico Online

Moisés no se resintió de la injuria que se le hacía, ni se quejó de ella a Dios, ni apeló a la justicia divina; pero Dios sí que se resintió. Cuanto mayor silencio guardamos en nuestra propia causa, tanto mayor empeño pone Dios en defenderla. El inocente que es acusado no necesita hablar mucho cuando sabe que el juez es también su abogado.

I. Se incoa el expediente, y ambas partes son requeridas a esperar al Juez a la puerta del tabernáculo (vv. Núm 12:4-5).

II. Dios hace saber a Aarón y a María que, por elevada que fuese la posición que ellos ocupasen (Aarón, sumo sacerdote; María, líder de las profetisas de Israel), no debían aspirar al mismo nivel que Moisés, ni a competir con él como rivales (vv. Núm 12:6-8). 1. Es cierto que Dios otorgaba gran honor a los profetas, apareciéndose a ellos en visión, y hablando en sueños con ellos (v. Núm 12:6), y por medio de ellos se daba a conocer a los demás. Ahora ya no lo hace por sueños o visiones, sino por medio del Espíritu de sabiduría y de conocimiento (1Co 12:8), y revelándonos las cosas por medio del Espíritu (1Co 2:10). 2. Sin embargo, el honor que Dios otorgó a Moisés era mucho mayor que el otorgado a los demás profetas: No así a mi siervo Moisés (v. Núm 12:7) porque él está por encima de ellos. Para recompensar a Moisés por su mansedumbre y paciencia en soportar la afrenta que sus propios hermanos Aarón y María le habían causado, Dios no sólo le defiende, sino que le alaba grandemente. (A) Dios da testimonio de la gran integridad y de la probada fidelidad de Moisés: Es fiel en toda mi casa. Este es el rasgo que se destaca en primer lugar acerca de su carácter, porque la gracia está por encima de los dones; el amor por encima del conocimiento; y la sinceridad e integridad en el servicio de Dios revisten a una persona de mayor honor, y la disponen para recibir de Dios mayor favor que la erudición, las especulaciones abstrusas y la habilidad para hablar en lenguas. (B) Moisés era favorecido, por consiguiente, con manifestaciones más claras de la mente de Dios, y con una comunión con Dios más íntima que la de cualquier otro profeta.

En vista de todo ello, Aarón y María debían reflexionar sobre la persona a quien habían insultado: ¿Por qué no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? (v. Núm 12:8).

III. Después de haberles manifestado su insolencia y su insensatez, Dios les muestra a continuación su propio desagrado: La ira de Jehová se encendió contra ellos (v. Núm 12:9). Por cierto que ya lo mostró suficientemente, al marcharse sin esperar a que presentasen alguna excusa: Y se fue. Que se aparte de nosotros la presencia de Dios es la señal más segura y más triste del desagrado de Dios hacia nosotros. ¡Ay de nosotros, si Él se va! Pero Él nunca se marcha hasta que nosotros mismos le ahuyentamos por medio de nuestro pecado y de nuestra insensatez.

Números 12:4 explicación
Números 12:4 reflexión para meditar
Números 12:4 resumen corto para entender
Números 12:4 explicación teológica para estudiar
Números 12:4 resumen para niños
Números 12:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí