Números 13:26 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 13:26 | Comentario Bíblico Online

Al cabo de cuarenta días, volvieron los espías, pero su informe no era coincidente.

I. La mayor parte, diez de doce (más del 80%), desanimó al pueblo, para disuadirle de entrar en Canaán.

1. Fijémonos en el informe que dieron. (A) No pudieron negar que la tierra de Canaán era muy fructífera; el racimo de uvas que traían consigo era una estupenda prueba ocular (v. Núm 13:27). Sin embargo, se contradicen después al decir: Es tierra que traga a sus moradores (v. Núm 13:32); es decir, que no produce lo suficiente para mantenerlos. Hay quienes piensan que, en el tiempo en que estos espías exploraron la tierra, había alguna plaga o epidemia, y ellos pensaron que eso se debía a lo insano de la atmósfera, con lo que tomaron de ahí ocasión para desanimar al pueblo. (B) Por otra parte, ellos presentaron la conquista de Canaán como prácticamente imposible, de modo que no tenía ningún objeto el intentarla. Para conseguir mejor su propósito, describieron a los gigantes de allí, a los hijos de Anac, con notoria exageración (v. Núm 13:33), para recalcar así que la única decisión prudente era abstenerse de acometer la empresa de conquistar la tierra: No podremos subir contra aquel pueblo (v. Núm 13:31), como el que dice: Habrá que intentar otra solución y seguir otro camino.

2. Pero, lo cierto es que, vistas las cosas desde un punto de vista meramente humano, no tenían excusa alguna para defender su tremenda cobardía. ¿Acaso no eran suficientemente numerosas las huestes de Israel? ¿No eran hombres eficientes, bien entrenados y organizados, estrechamente unidos en principios, motivos, intereses afectos? ¿No era sabio y valiente Moisés, su comandante en jefe? Si el pueblo ponía en la empresa resolución y bravura, ¿quién podía resistirles?

3. Esto no es lo peor. Aunque bien se merecían el apelativo de cobardes, la Escritura los estigmatiza como incrédulos. (A) Tenían suficientes señales de la presencia de Dios en medio de ellos. Supongamos que los cananeos fuesen más fuertes que los israelitas, pero ¿acaso eran más fuertes que el Dios de Israel? Las ciudades estaban fortificadas contra ellos (v. Núm 13:28), según decían, pero ¿podían estar fortificadas contra el Cielo? (B) Además, ya tenían bastante experiencia de la largura y de la fuerza del brazo de Dios, extendido y remangado para liberarles y defenderles. ¿No eran los egipcios más fuertes que los cananeos? No obstante, sin que Israel tuviese que desenvainar una sola espada ni dar un solo golpe, los carros y jinetes de Egipto habían sido derrotados y destruidos. También los amalecitas habían sido desconcertados y vencidos. (C) Por si esto fuera poco, tenían de parte de Dios promesas especiales de victorias y éxitos en sus futuras luchas contra los cananeos. Dios había dado ya a Abraham todas las seguridades posibles de que había de poner a su descendencia en posesión de aquella tierra (Gén 15:18; Gén 17:8). También por medio de Moisés les había prometido expresamente que había de echar fuera al cananeo, etc. (Éxo 33:2), y que los había de echar poco a poco (Éxo 23:30). Después de esto, decir: No podremos subir contra aquel pueblo, equivalía a decir: «Dios mismo no podrá mantener su palabra.»

II. Pero Caleb les animó a seguir adelante, aunque sólo contó con el respaldo de Josué: Caleb hizo callar al pueblo (v. Núm 13:30). Caleb significa algo así como intrépido (de keleb = perro, por la fuerza de su aullido), pero hay quien pretende hacerlo derivar, más ingeniosa que correctamente, de «kol leb» = todo corazón, con lo cual haría honor a su nombre, por ser cordial y animoso y habría podido hacer animoso a todo el pueblo, si le hubiesen escuchado. 1. Vemos que Caleb habla con toda confianza del éxito: Más podremos nosotros que ellos (v. Núm 13:30), por fuertes que sean. 2. Anima al pueblo a seguir adelante y, colocándose en vanguardia, habla como quien está resuelto a conducirles con toda valentía: Subamos luego, y tomemos posesión de ella.

Números 13:26 explicación
Números 13:26 reflexión para meditar
Números 13:26 resumen corto para entender
Números 13:26 explicación teológica para estudiar
Números 13:26 resumen para niños
Números 13:26 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí