Números 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 14:1 | Comentario Bíblico Online

¡Qué daño causaron los malvados espías con su falso reportaje!

I. Vemos la agitación que el informe produjo en el pueblo: Toda la congregación gritó y dio voces (v. Núm 14:1) dando crédito a los espías más que a Dios. Los que se quejan sin causa merecen tener causa para quejarse. Y esto es precisamente lo que le pasó aquel día al pueblo de Israel.

II. Con qué atrevimiento se encararon con sus líderes: Se quejaron contra Moisés y contra Aarón (v. Núm 14:2) y expresamente contra Dios (v. Núm 14:3). 1. Miraban hacia atrás con descontento inmotivado, y deseaban haber muerto en Egipto, o morir entonces mismo en el desierto. Nunca habían pasado un tiempo tan bueno y agradable como aquellos meses desde que habían salido de Egipto. ¡Cuán viles eran los ánimos de aquellos degenerados israelitas, para desear la muerte antes que entrar, con la promesa de Dios, en la tierra que fluía leche y miel! ¡Qué ingratos e insensatos somos, cuando, después de tantos beneficios y de tan maravillosas promesas de Dios, al menor asomo de la más insignificante adversidad, enseguida nos sentimos deprimidos y nos quejamos, más o menos conscientemente, de la sabia y amorosa providencia de nuestro Padre Celestial. 2. Miraban el porvenir con desesperación infundada, y daban por seguro que si seguían adelante iban a caer a espada (v. Núm 14:3). No dudaron incluso en pronunciar la más impía blasfemia al insinuar malévolamente que el propósito de Dios al conducirlos por el desierto, era llevarlos a una muerte segura a ellos, a sus mujeres y a sus niños inocentes.

III. Finalmente, llegaron a la decisión desesperada de volverse a Egipto, en lugar de seguir adelante hacia Canaán: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto (v. Núm 14:4). 1. Era la mayor locura del mundo desear volverse a Egipto, y pensar que allí les iba a ir mejor que les iba en el desierto. 2. Era lo más ridículo del mundo hablar de volverse a través del desierto. 3. En fin, era lo más perverso del mundo, pretender elegir un capitán, al margen de Moisés y de Dios mismo, pensando en su rebeldía y en su ingratitud que el capitán «democráticamente» elegido por ellos les iba a conducir con mayor prudencia y seguridad. También nosotros nos encontramos muchas veces a disgusto con lo que tenemos, nos quejamos de nuestro lugar y de nuestra suerte, y pensamos enseguida cambiar de residencia o de trabajo; pero, ¿es que hay algún lugar o estado en este mundo que no tengan nada que pueda disgustarnos, si llevamos dentro la disposición al disgusto? El único modo de mejorar nuestra condición es poner nuestro ánimo en mejor disposición y, en lugar de decir: ¿No sería mejor volvernos a Egipto?, preguntarnos: ¿No sería mejor contentarme con lo que tengo, y sacar el mejor partido posible de lo que hay frente a mí?

Números 14:1 explicación
Números 14:1 reflexión para meditar
Números 14:1 resumen corto para entender
Números 14:1 explicación teológica para estudiar
Números 14:1 resumen para niños
Números 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí