Números 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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I. Se dan instrucciones completas acerca de las ofrendas de presente y de las libaciones, que solían añadirse a todos los sacrificios de animales. El comienzo de esta ley es muy alentador: Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra habitación que yo os doy, etc. (v. Núm 15:2). Esto era una clara indicación, no sólo de que Dios estaba reconciliado con ellos, sino de que garantizaba a los descendientes de la generación aquella la posesión de la tierra prometida. El objeto de esta ley es declarar en qué proporción habían de entrar las ofrendas de presente y las libaciones en los distintos sacrificios a los que estaban anejas.

II. Los extranjeros son puestos al mismo nivel que los nativos, en esta materia como en otras (vv. Núm 15:13-16): Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora (v. Núm 15:15). 1. Esto era una invitación a los gentiles a que se hiciesen prosélitos y abrazasen así la fe y el culto del verdadero Dios. En el plano civil y social había diferencia entre los extranjeros y los israelitas nativos, pero no en las cosas de Dios. 2. Esto imponía a los judíos la obligación de ser amables con los extranjeros y no oprimirlos, al ver que Dios los reconocía y aceptaba como suyos. La comunión en las cosas espirituales debe acabar con todas las enemistades. Era un feliz presagio del llamamiento de los gentiles y de su admisión en la Iglesia. Si la Ley hacía tan poca diferencia entre el judío y el gentil en lo que concernía a la salvación mucho menos había de hacerla el Evangelio, al ser derribada la pared intermedia de separación y ser reconciliados con Dios en uno por medio de un solo sacrificio, sin tener que observar ya más las ceremonias legales.

III. Ley para ofrecer a Dios las primicias de la masa. Esta ley, como la anterior, implica la venturosa suposición de que habrán entrado en la tierra (v. Núm 15:18). No sólo deben ofrecer a Dios las primicias y los diezmos del grano de sus campos, sino que, cuando ya tengan el pan amasado en sus artesas, casi a punto de ser puesto en la mesa, Dios ha de recibir otro tributo más, una parte de la masa debe ser ofrecida a Dios (vv. Núm 15:20-21), y el sacerdote debe recibirla para cocerla y comerla en familia. De esta manera tenían que mostrar su dependencia de Dios en el pan cotidiano. Así también Cristo nos enseñó a pedir, no diciendo: Danos este año nuestra cosecha anual, sino: Danos hoy nuestro pan de cada día.

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