Números 15:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 15:30 | Comentario Bíblico Online

I. La sentencia pronunciada contra los que pecan con todo conocimiento y malicia o, como dice el texto, con mano levantada (v. Núm 15:30), es decir, con soberbia presuntuosa, en desafío a Dios y a su ley (v. Job 15:25). Ello equivale a atribuir insensatez a la Sabiduría de Dios, e iniquidad al recto Juez de cielos y tierra; tal es la malignidad del pecado hecho con todo conocimiento y deliberación. La sentencia pronunciada contra tal pecado es terrible: no queda ya sacrificio para él (comp. Heb 10:26.).

II. Un caso particular de pecado voluntario en el quebrantamiento del sábado. La ofensa consistía en estar recogiendo leña en día de reposo (v. Núm 15:32), lo cual, probablemente, tenía por objeto hacer fuego para cocinar, cuando estaba mandado cocer y cocinar el día anterior todo lo que necesitasen para el sábado (Éxo 16:23). Por el contexto se ve que esto fue hecho voluntaria y conscientemente, lo que afrentaba así a la Ley y al Legislador. Parece ser que, incluso los más ordinarios israelitas, aunque dejaban mucho que desear, no veían con buenos ojos la profanación del sábado. La ley había sancionado ya la profanación del sábado con la pena capital (Éxo 31:14; Éxo 35:2), pero estaban perplejos, o respecto a la ofensa (si lo que aquel hombre había hecho había de ser considerado como profanación o no), o respecto al castigo, qué clase de muerte había de dársele (v. Lev 24:12, para un caso similar).

III. Fue pronunciada la sentencia. El individuo fue juzgado como quebrantador del sábado, de acuerdo con el objetivo de tal ley, y como tal había de morir; y para mostrar cuán grande era el pecado que había cometido, y cuánto desagradaba a Dios, y para que otros lo oyesen, tuviesen temor y no se atreviesen a pecar de manera tan presuntuosa, fue sentenciado a morir de la muerte considerada como la más terrible: por apedreamiento (v. Núm 15:35). Nótese que Dios es celoso del honor de sus días de reposo, y no está dispuesto a tener por inocentes, piensen los hombres lo que piensen, a los que los profanen. La sentencia fue ejecutada inmediatamente después de ser pronunciada: toda la congregación lo apedreó (v. Núm 15:36). Seguramente que intervino en la ejecución de la sentencia el mayor número posible de ellos, a fin de que aquellos, al menos, que habían arrojado una piedra contra este quebrantador del sábado, abrigasen el temor de quebrantar el sábado. Esto sugiere que la profanación voluntaria del sábado es un pecado que merece repudio por parte de toda la sociedad. Cualquiera podría pensar que recoger un poco de leña no tenía importancia, fuese cual fuese aquel día, pero Dios quería que el castigo ejemplar de aquel hombre fuese para todos nosotros una constante amonestación para concienciarnos de la necesidad de santificar el día del Señor.

Números 15:30 explicación
Números 15:30 reflexión para meditar
Números 15:30 resumen corto para entender
Números 15:30 explicación teológica para estudiar
Números 15:30 resumen para niños
Números 15:30 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí