Números 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 16:1 | Comentario Bíblico Online

I. Un registro de los rebeldes, quiénes y qué clase de personas eran, hombres de renombre. Coré era la principal figura de la conspiración; él la formó y la encabezó. A él se unieron Datán, Abiram y On, de la tribu de Rubén, el hijo mayor de Jacob. Probablemente, Coré estaba disgustado, tanto por la preferencia que se dio a Aarón en el sacerdocio como por el nombramiento de Elizafán para ser el jefe de los coatitas (Núm 3:30); y quizá los rubenitas estaban molestos de que la tribu de Judá ocupase el primer lugar de honor en el campamento. Las leyendas rabínicas ofrecen gran cantidad de conjeturas acerca del trasfondo de esta rebelión. Lo cierto es que, siendo varones de renombre, indujeron a doscientos cincuenta varones a unirse a la conspiración (v. Núm 16:2). En vista de que On hijo de Pelet no vuelve a salir ya más, hay una leyenda rabínica, según la cual, fue salvado de la destrucción por su mujer. Ella le habría dicho: «¿Y qué vas a sacar con eso? O se va a quedar Moisés de jefe, y tú serás su seguidor, o será Coré el nuevo jefe, y tú serás su seguidor».

II. La protesta de los rebeldes (v. Núm 16:3). De lo que se querellaban era del nombramiento de Aarón y de su familia para el sacerdocio. 1. Se jactaban orgullosamente (y demagógicamente) de la santidad de la congregación y de la presencia de Dios en medio de ella. Menguados motivos tenían para jactarse de la santidad del pueblo o del favor de Dios, cuando el pueblo se había contaminado con tantos pecados y tan recientemente. 2. Era injusta y falsa la inculpación de Moisés y Aarón de haberse arrogado tal honor cuando era evidente, y fuera de toda duda, que habían sido llamados a él por Dios mismo (Heb 5:4). Por aquí puede verse: (A) Qué clase de espíritu tienen los levantiscos, los que menosprecian a las autoridades y resisten a los poderes que Dios les ha constituido; son gente orgullosa, envidiosa, ambiciosa, turbulenta, perversa y sin razón. (B) Qué pueden esperar de la comunidad incluso los hombres mejores y más útiles.

III. Conducta de Moisés, una vez que salió a la luz pública esta rebelión contra él.

1. Se postró sobre su rostro (v. Núm 16:4), como hizo anteriormente (Núm 14:5). Se dirigió a Dios en oración, para que le manifestase qué es lo que debía decir y hacer en esta triste ocasión.

2. Dio su conformidad para que el caso fuera expuesto a Dios, para que Él decidiera, como quien estaba seguro de la legitimidad de su título y, por otra parte, contento con dejar el cargo, si Dios lo creía conveniente, para satisfacer con un nuevo nombramiento a aquella gente descontenta.

3. Trató de discutir el caso con los rebeldes, para ver de impedir que el motín llegase a mayores, y les dio muy buenas razones para que desistiesen de ello antes de que el caso llegase al tribunal de Dios, pues sabía que, si seguían adelante, seguramente tendrían un final horrible.

A) Les llama hijos de Leví (vv. Núm 16:7, Núm 16:8). Levitas ¡y rebeldes!

B) Les devuelve la inculpación que le hacían a él y a su hermano Aarón. Ellos habían inculpado a Moisés y Aarón de arrogarse demasiadas facultades, aunque no habían hecho otra cosa que aceptar el cargo que Dios les había confiado, y les dice a ellos: Hijos de Leví, ¿os es poco que el Dios de Israel os haya apartado … acercándoos a Él, etc.? (vv. Núm 16:8-10). Así les mostró el gran privilegio que, como levitas, tenían; siendo esto suficiente para ellos, no tenían por qué aspirar también al sacerdocio.

C) Trató de convencerles del pecado que suponía subestimar aquellos privilegios: ¿Os es poco? (v. Núm 16:9).

D) Les hizo ver que su motín representaba una rebelión contra Dios: Os juntáis contra Jehová (v. Núm 16:11). Mientras ellos pretendían afirmar la santidad y la libertad del Israel de Dios, estaban en realidad levantándose en armas contra el Dios de Israel.

Números 16:1 explicación
Números 16:1 reflexión para meditar
Números 16:1 resumen corto para entender
Números 16:1 explicación teológica para estudiar
Números 16:1 resumen para niños
Números 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí