Números 16:41 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 16:41 | Comentario Bíblico Online

I. Una nueva rebelión contra Moisés y Aarón, justamente al día siguiente de la anterior: El día siguiente (v. Núm 16:41), nuevo motín del pueblo, y vuelta a murmurar de sus líderes. 1. A pesar del terror que les había tomado el día anterior, a la vista del tremendo castigo de los rebeldes, volvían a pecar de la misma forma y a tener en poco las muchas advertencias que se les habían hecho. 2. A pesar de que habían sido salvados de la destrucción tan recientemente, vuelven a la carga contra Moisés y Aarón: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová. ¿Podían decirse palabras más injustas y maliciosas? Estaba suficientemente claro que Moisés y Aarón no habían puesto su mano en la muerte de los rebeldes (al contrario, habían hecho todo lo posible para salvarles la vida), así que, al culparles de homicidio a ellos, en realidad estaban culpando de homicidio a Dios mismo. Los juicios aterradores que habían sido ejecutados sobre los rebeldes no fueron suficientes para hacerlos entrar en vereda. Esto demuestra lo necesaria que es la gracia de Dios para efectuar un cambio real en el corazón y en la vida del hombre. Sólo el amor puede hacer lo que el miedo no consigue. Y sólo se puede amar de veras, cuando se ha nacido de nuevo, pasando de muerte a vida (1Jn 3:14).

II. Dios se manifiesta rápidamente contra los rebeldes. Cuando ya se había juntado la congregación contra Moisés y Aarón (v. Núm 16:42), quizá con la intención de deponerlos o de asesinarlos, miraron hacia el tabernáculo, como si sus conciencias recelaran de encontrar allí fruncido el entrecejo de Dios, y, he aquí que apareció la gloria de Jehová (v. Núm 16:42), para proteger a sus siervos y confundir a sus acusadores y adversarios.

III. Moisés y Aarón intercedieron por ellos. 1. Ambos se postraron sobre sus rostros (v. Núm 16:45), Para rogar humildemente a Dios que tuviese misericordia. Ya lo habían hecho varias veces antes en ocasiones parecidas, y, aunque el pueblo les había recompensado tan vilmente por ello, ellos, no obstante, ya que Dios había aceptado benignamente sus plegarias, de nuevo recurrían al mismo método. Esto también es orar siempre. 2. Al percatarse Moisés de que la mortandad había comenzado en la congregación, envió a Aarón a fin de que, en función de su oficio sacerdotal, hiciese expiación por ellos (v. Núm 16:46). Aarón se dio prisa a tomar el incensario que usaba para entrar en el Lugar Santísimo el día de la Expiación, y corrió al lugar por el que la ira de Dios, como un terrible mensajero de muerte y exterminio, estaba pasando, y tomó posiciones en la frontera entre la muerte y la vida, colocándose frente a la Ira Divina. Quedaban atrás los muertos (catorce mil setecientos v. Núm 16:49); delante, los que no habían sido tocados aún por la ira exterminadora. Con esto se manifestó: (A) Que Aarón era muy bueno y profesaba verdadero amor a los hijos de Israel, a pesar del odio y de la envidia que le tenían. (B) Que también era muy valiente, tanto para aventurarse a colocarse en medio de aquella turba enfurecida, como para atreverse a ponerse en medio de la infección de la plaga mortífera. Para salvar la vida de ellos puso en peligro la suya propia, teniéndola en menos estima que el cumplimiento de su ministerio. (C) Que era un varón de Dios constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere (Heb 5:1). Su llamamiento al sacerdocio quedó con esto sólidamente afianzado y confirmado sobre toda contradicción. (D) Que era tipo de Cristo, quien vino a este mundo para hacer expiación por el pecado.

IV. El resultado de todo esto fue que Dios les mostró lo que era capaz de hacer con su poder infinito, y lo que podía hacer con su justicia también infinita, pero por entonces les manifestó más bien lo que podía hacer su infinito amor y su inmensa compasión; a pesar de todos los pesares, estaba resuelto a preservar para sí un pueblo en y mediante un mediador.

Números 16:41 explicación
Números 16:41 reflexión para meditar
Números 16:41 resumen corto para entender
Números 16:41 explicación teológica para estudiar
Números 16:41 resumen para niños
Números 16:41 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí