Números 17:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 17:8 | Comentario Bíblico Online

I. El punto final puesto mediante un milagro a la discusión sobre el sacerdocio (vv. Núm 17:8-9). Las varas fueron sacadas del Lugar Santísimo en el que habían sido depositadas, y presentadas delante del pueblo; y, mientras todas las demás varas aparecían como estaban antes, sólo la de Aarón, que era un palo seco, se convirtió en una rama viva, pues había reverdecido, echado flores, arrojado renuevos y producido almendras. Esto era un milagro evidente, pues ahuyentaba toda sospecha de fraude ya que ni Moisés ni nadie podía haber sacado durante la noche la vara de Aarón para colocar en su lugar una rama viva de almendro puesto que ninguna rama ordinaria podía tener, a un mismo tiempo, renuevos, flores y frutos.

1. Esto era una clara indicación, a la vista de todo el pueblo, de que Aarón había sido escogido para el sacerdocio. El obispo Hall hace notar aquí que la fructuosidad es la mejor evidencia del llamamiento divino, y que las plantas que Dios ha plantado, así como las ramas desprendidas de ellas, han de florecer (Sal 92:12-14). Los árboles de Dios, aunque parezcan secos, están llenos de savia.

2. Era un signo muy apropiado para representar el sacerdocio que, por él, fue confirmado Aarón. (A) Para que fuese fructífero y muy útil para el pueblo de Dios. (B) Para que hubiese sucesión en el sacerdocio, pues la vara de Aarón no sólo tenía almendras para el presente, sino también renuevos y flores para el futuro. (C) Con todo, este sacerdocio no había de ser perpetuo, sino que, al correr de los años, había de marchitarse y caer, como las ramas y las flores de cualquier otro árbol.

3. Era tipo y figura de Cristo y de su sacerdocio. También Cristo creció como un retoño delante de Jehová, y como raíz de tierra seca (Isa 53:2).

II. El recuerdo de esta decisión divina, que había puesto final a la discusión sobre el sacerdocio. La vara viva de Aarón fue vuelta al Lugar Santísimo, delante del testimonio, como recuerdo perpetuo (vv. Núm 17:10-11). El designio de Dios en todas sus providencias es quitar el pecado, y también prevenirlo. 2. Lo que Dios hace para quitar el pecado, lo hace llevado de su gran amor hacia nosotros, para que no muramos (v. Núm 17:10). Las amargas pócimas que nos propina, y los métodos severos que usa con nosotros, todo ello es para curarnos de enfermedades que, de otro modo, serían fatales sin duda.

III. El clamor que los hijos levantaron en esta ocasión: He aquí nosotros somos muertos, estamos perdidos … ¿Es que acabaremos por perecer todos? (vv. Núm 17:12, Núm 17:13). Estos versículos, más bien que una consecuencia de lo sucedido con la vara de Aarón, son como una transición enlazada con el capítulo siguiente, en que se les encarga a los levitas la custodia del tabernáculo para que ninguna otra persona se acerque a él con peligro de su vida. En respuesta a este clamor angustioso, se dan a Aarón y a los levitas las órdenes que aparecen a continuación. Con ello, pondrá Dios fin al pánico del pueblo.

Números 17:8 explicación
Números 17:8 reflexión para meditar
Números 17:8 resumen corto para entender
Números 17:8 explicación teológica para estudiar
Números 17:8 resumen para niños
Números 17:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí