Números 24:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 24:1 | Comentario Bíblico Online

La bendición que Balaam pronuncia aquí sobre Israel es muy parecida a las dos del capítulo anterior, pero la introducción que hace es distinta.

I. Varía el método del procedimiento. Balaam deja a un lado los encantamientos en los que había confiado hasta ahora; no se retira, como antes, a un monte en busca de augurios, viendo que de nada le sirven. No tenía objeto impetrar del diablo una maldición, cuando estaba claro que Dios había decidido irrevocablemente bendecir a Israel (v. Núm 24:1). De grado o por fuerza, «ahora dice Abarbanel se elevó desde el carácter de un vidente gentil al de un verdadero profeta». En vez de retirarse a un lugar solitario, pone su rostro hacia el desierto, donde acampaba el pueblo de Israel. Ahora, el Espíritu de Dios vino sobre él (v. Núm 24:2), esto es, el Espíritu de profecía. La introducción que Balaam pronuncia ahora antes del oráculo propiamente dicho distinta de la empleada en los dos oráculos anteriores, tiene, según algunos, resabios de orgullo y vanagloria; pero quizás indica más bien la seguridad que tiene de estar investido del Espíritu de Dios. Es de notar, a este respecto, la frase: Caído, pero abiertos los ojos (v. Núm 24:4). «Sobrecogido dice Hertz por la invasión del Espíritu Divino, que torna débil al recipiente e incapaz de sostenerse sobre sus pies. Es el éxtasis espiritual cuando los sentidos corporales quedan embotados, y sólo los ojos de la mente quedan abiertos para contemplar la visión divina y comprender el mensaje profético.» Esto no quiere decir que Balaam fuese santificado por esta irrupción del Espíritu. Hay muchos que tienen abiertos los ojos, pero tienen cerrado el corazón; están iluminados, pero no están santificados. Los dones espirituales más elevados pueden coexistir en una persona con el pecado y la perdición. Balaam es un ejemplo, y el Señor Jesús dejó bien claro que el echar demonios en su nombre y hacer milagros no es señal de salvación (Mat 7:21-23). No hay otro «test» que la obediencia, que produce frutos por el amor (Gál 5:6) de una vida auténticamente cristiana (v. también 1Co 13:1-3).

II. La bendición en sí es sustancialmente la misma de las dos ocasiones anteriores. Varias son las cosas que Balaam admira en Israel:

1. Su hermosura: ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jehová! (v. Núm 24:5). Aunque no moraban en palacios de mármol, sino en vulgares tiendas de campaña, con pocas comodidades y muchas molestias ambientales, Balaam ve una peculiar hermosura en esas tiendas, a causa de su admirable orden y distribución (v. Núm 24:2). De igual manera, nada hay que tanto contribuya a formar buena opinión de una comunidad cristiana a los ojos de los que la ven a distancia, como la unidad y armonía de sus miembros (Sal 133:1).

2. Su fertilidad e incremento. Esto parece desprenderse de los símiles que emplea de valles, jardines o huertos y árboles frondosos (v. Núm 24:6), así como de las expresiones del versículo Núm 24:7, que indican fertilidad de un terreno abundantemente irrigado. Dios los regará con sus más ricas bendiciones, para que su descendencia se extienda como las muchas aguas.

3. Su gran honor y poderío. Así como la multitud del pueblo es el honor del príncipe, así la magnificencia del príncipe es el honor del pueblo. Por eso, dice Balaam que enaltecerá su rey más que Agag (v. Núm 24:7). Es una metáfora para indicar poder y fuerza, pues Agag era el título común de todos los reyes de Amalec, como Faraón lo era de los de Egipto.

4. Sus éxitos victoriosos (v. Núm 24:8). (A) Se retrotrae al pasado para alabar lo que Dios ha hecho por ellos: Dios los sacó de Egipto (v. Núm 24:8). Esto ya lo había dicho anteriormente (Núm 23:22). (B) Se fija después en su fuerza presente: Tiene fuerzas como de búfalo. Como consecuencia de lo que Dios hace por Israel, y de su presencia en medio de su pueblo, Israel es irresistible como el búfalo (hebreo re em, especie de búfalo ya extinto). (C) Finalmente, fija sus ojos en el futuro: Devorará a las naciones enemigas, etc. (v. Núm 24:8).

5. Su coraje y seguridad: Se encorvará para echarse como león, y como leona ¿quién lo despertará? (v. Núm 24:9). Es una imagen de la majestad de Israel en tiempo de paz, así como, en Núm 23:24, describe su tremenda fuerza en tiempo de guerra. Los leones no se retiran para dormir a lugares de refugio, sino que se acuestan en cualquier lugar, seguros de que nadie se atreverá a meterse con ellos.

6. Su influencia en la felicidad o desgracia de sus vecinos. Lejos de ser afectado por las bendiciones o maldiciones que le vengan de fuera, Israel será una fuente de bendición o de maldición para otros, de acuerdo con la forma que le traten. Esto es una advertencia para Balac como lo había de ser en el decurso de los siglos para todos los enemigos de Israel.

Números 24:1 explicación
Números 24:1 reflexión para meditar
Números 24:1 resumen corto para entender
Números 24:1 explicación teológica para estudiar
Números 24:1 resumen para niños
Números 24:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí