Números 24:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 24:15 | Comentario Bíblico Online

El oficio de los profetas era bendecir y profetizar (amonestando o animando) en el nombre de Jehová.

I. Balaam cumple el oficio de profeta admirablemente bien, al dirigirle Dios para que lo hiciera así, puesto que, aunque él era como era, la profecía, sin embargo, era verdadera: Vio la visión del Omnipotente (v. Núm 24:16) e incluso, como dice antes: Conoce el conocimiento del Altísimo (Elyón), como dice el hebreo, de acuerdo con Amó 3:7. Con todo esto, Balaam no teme en realidad a Dios, ni le ama ni ejercita una verdadera fe en Él. ¡Tan cerca del Cielo puede llegar un hombre y, con todo, quedarse fuera! Balaam vio la visión del Omnipotente, pero no fue transformado a la misma imagen del Señor (2Co 3:18).

II. Balaam emite una profecía acerca del que había de ser la corona y la gloria de Israel, quien es: 1. David, el tipo y figura bajo quien las huestes de Israel se portarán varonilmente (v. Núm 24:18). Esto se cumplió cuando David derrotó a Moab y lo sometió (2Sa 8:2). En ese mismo tiempo, fueron sometidos igualmente los edomitas al dominio de Israel (2Sa 8:14). Pero: 2. El Señor Jesucristo, el prometido Mesías, es el principalmente aludido como anticipo en la profecía, pues era la voluntad de Dios que se diese así referencia a su primera Venida, mucho tiempo antes de ocurrir, no sólo para que lo supiesen los judíos, sino también otras naciones, así como su Evangelio se había de extender muy lejos de los límites de la tierra de Israel. Se predice aquí: (A) Que su Venida no será aún por mucho tiempo: Lo veré, mas no ahora (v. Núm 24:17); como si dijera: «Lo contemplo en visión, pero a muchísima distancia», ya que habían de pasar Núm 24:14 o Núm 24:15 siglos. (B) Que saldría de Jacob, como ESTRELLA y como cetro, lo que denota su gloria y esplendor: La estrella resplandeciente de la mañana (Apo 22:16), por cuyo fulgor habían de ser guiados los magos (Mat 2:2), quienes, sin duda, conocían de alguna manera esta profecía, el cetro denota su poder y autoridad, pues él tendrá el dominio, y su reino será eterno (Dan 2:44; Dan 7:14, Dan 7:27; Luc 1:33). (C) Que su reino será universal y victorioso sobre toda oposición (Sal 2:8-9; Apo 2:27; Apo 19:15), lo cual estaba tipificado en las victorias de David sobre Moab y Edom, porque Cristo había de ser rey, no sólo de Israel, sino de todo el mundo.

III. Balaam continúa su profecía; se refiriere ahora a los amalecitas y ceneos, y es probable que tuviese a la vista parte de esos países. 1. Los amalecitas eran ahora cabeza de naciones (v. Núm 24:20), o por su preeminencia o, como opina Onkelos, por ser los primeros en atacar a Israel. Con esto confirmaba Balaam la destrucción futura de Amalec, conforme había leído Moisés casi cuarenta años antes (Éxo 17:14, Éxo 17:16). 2. Los ceneos eran ahora la más segura de las naciones; su situación geográfica era tan privilegiada, que la misma naturaleza les había servido de admirable ingeniero, ya que hacía de su país una fortaleza inexpugnable: Fuerte es tu habitación; pon en la peña como las águilas tu nido (v. Núm 24:21). A pesar de esta supuesta seguridad, los ceneos (Caín dice el texto hebreo, dando el nombre poético de esta tribu, que curiosamente tiene las mismas letras que el Caín de Gén 4:1.) serán echados (o devastados, como dice el hebreo), es decir gradualmente puestos en decadencia, hasta que se los lleven cautivos los asirios, lo que sucedió cuando tuvo lugar la deportación de las diez tribus del norte. Así se ve que ni siquiera un nido en lo alto de una roca es garantía de perpetua seguridad.

IV. Viene después una profecía que se adelanta hasta el tiempo de los griegos y de los romanos, puesto que tas costas de Quitim (v. Núm 24:24) no son otras que las de Italia.

1. La introducción a esta parábola es digna de notarse: ¡Ay! ¿Quién vivirá cuando haga Dios estas cosas? (v. Núm 24:23). Es un versículo oscuro. Hay quienes lo interpretan como si diese a entender que estos eventos están tan distantes en el tiempo, que es difícil pronosticar quién vivirá cuando sucedan. Pero la interpretación más probable es la siguiente: ¿Quién podrá sobrevivir a las terribles catástrofes que Asiria ha de causar a Israel (Isa 10:5), cuando Dios haga de Asiria la vara de su furor?

2. También es digna de notarse la profecía misma. Tanto Grecia como Italia dependen grandemente del mar y, por ello, sus ejércitos viajaban especialmente en grandes barcos. Por eso, parece ser que Balaam predice aquí: (A) Que las huestes de Grecia habían de humillar y derrotar a los asirios que estaban unidos a los persas, lo cual se cumplió cuando el Oriente fue conquistado por Alejandro Magno. Piensan muchos que Kittim (como aparece en el hebreo) se deriva de Kitión, ciudad de Chipre, y se aplicaba en general a Grecia. (B) Que las huestes griegas y romanas habían de afligir a los israelitas, llamados aquí los hijos de Heber (v. Gén 10:21, Gén 10:25); esto se cumplió en parte cuando el imperio griego oprimió a la nación judía, pero especialmente cuando el imperio romano la arruinó. (C) Que Kittim (que, según otros, representa a Italia) significa el Imperio Romano, que más tarde se apoderó de Grecia, y que este Imperio había de perecer para siempre, cuando la piedra desprendida del monte sin la intervención de manos humanas desmenuzara todos estos reinos y, en particular, los pies de hierro y barro (Dan 2:34).

Números 24:15 explicación
Números 24:15 reflexión para meditar
Números 24:15 resumen corto para entender
Números 24:15 explicación teológica para estudiar
Números 24:15 resumen para niños
Números 24:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí