Números 27:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 27:1 | Comentario Bíblico Online

Se hace ya mención del caso de estas hijas de Zelofehad en el versículo Núm 26:33 del capítulo anterior. Era un caso singular, tal como no se había dado por este tiempo en Israel, de que un cabeza de familia no tuviese ningún hijo, sino sólo hijas. El caso pasa a ser debatido de nuevo en el capítulo Núm 36:1-13 sobre un nuevo aspecto del mismo; de acuerdo con los juicios pronunciados en el caso, vemos después a las hijas de Zelofehad puestas en posesión de la porción correspondiente (Jos 17:3, Jos 17:4). Podríamos suponer que el carácter personal de ellas añadió peso a la justicia de su causa.

I. Son ellas mismas las que presentan el caso, y elevan su petición al más alto tribunal de la judicatura. No hallamos que buscasen abogado que defendiese su causa, sino que se las arreglaron para presentar el caso con suficiente habilidad, lo cual no era difícil dado lo justo de su demanda.

1. Qué pedían: Poder tener parte en la tierra de Canaán entre los hermanos de su padre (v. Núm 27:4). Dios había dicho a Moisés (Núm 26:53) que la tierra de Canaán había de ser dividida entre los que eran censados ahora; ellas sabían que no estaban censadas y, por consiguiente, no podían esperar herencia en virtud de dicha norma. Si hubiesen tenido algún hermano, no habrían apelado a Moisés para que les diese porción en la herencia. Pero, al no tenerlo, le rogaron que les diese su parte. De esta manera honraban la memoria de su padre, un deber que los hijos tienen para con sus padres, en virtud del quinto mandamiento: Honra a tu padre y a tu madre.

2. Qué alegaban: Que su padre no había muerto bajo ningún hecho deshonroso que corrompiese su sangre y le privase del derecho a su hacienda, sino que murió por sus propios pecados (v. Núm 27:3), es decir, como el resto de su generación, sobre la que recayó la sentencia general de que habían de morir en el desierto (Núm 14:29), pero no había estado sujeto a proceso especial delante de Moisés y de los príncipes de las tribus.

II. El caso fue decidido por Dios mismo. 1. Les fue concedida la petición (v. Núm 27:7). 2. Se sentó jurisprudencia para casos similares. Estas hijas de Zelofehad tuvieron en cuenta, no sólo sus propios intereses y el prestigio de su familia, sino también el honor y buen nombre de su sexo; así, en esta ocasión, se dio una ley general de que, en caso de que alguien no tuviese hijos varones, su hacienda pasase a sus hijas (v. Núm 27:8); no a la mayor, como es el caso de los primogénitos, sino a todas ellas solidariamente. Además, esta ley se complementó de la siguiente manera: Si alguien no tenía hijos ni hijas, la hacienda pasaría a sus hermanos; si no tenía hermanos, a los hermanos de su padre; y si tampoco los había, al pariente más próximo (vv. Núm 27:9-11).

Números 27:1 explicación
Números 27:1 reflexión para meditar
Números 27:1 resumen corto para entender
Números 27:1 explicación teológica para estudiar
Números 27:1 resumen para niños
Números 27:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí