Números 27:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 27:15 | Comentario Bíblico Online

I. Moisés ruega aquí a Dios que nombre un sucesor. A los envidiosos no les gusta hablar de sucesores, pero Moisés no era envidioso. Todos debemos preocuparnos, en nuestras oraciones y con nuestro esfuerzo, por las nuevas generaciones, para que el testimonio del Evangelio siga floreciente. En su oración, Moisés expresó: 1. Una tierna y abnegada preocupación por el pueblo de Israel: Para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor (v. Núm 27:17). 2. Una absoluta y confiada dependencia de Dios, como Dios de los espíritus de toda carne (v. Núm 27:16). Es la misma frase que, en otra ocasión, habían pronunciado Moisés y Aarón (Núm 16:22). Su sentido según Ibn Ezra es el siguiente: «El Dios que conoce bien los distintos espíritus de los hombres, conoce que clase de espíritu se requiere en el hombre que ha de ocupar el lugar de Moisés». Nótese que Moisés no pide a Dios que envíe un ángel, sino un varón sobre la congregación, es decir, que lo nombre y lo capacite para ser el jefe y guía de su pueblo Israel.

II. En respuesta a esta oración, Dios nombra un sucesor en la persona de Josué, quien hacía tiempo que se había señalado por su bravura en la lucha contra Amalec por su humildad en el servicio de Moisés, y por su fe y sinceridad en testificar contra el informe de los malos espías.

1. Dios instruye a Moisés sobre el modo de instituir a Josué como su sucesor. (A) Pondrás tu mano sobre él (v. Núm 27:18), lo cual siempre es símbolo de transferencia. Significaba, pues, que Moisés le transfería el gobierno, así como el poner las manos sobre la víctima del sacrificio denotaba que la ofrenda era un sustitutivo de la persona del oferente. También respondía Dios a la oración de Moisés, en que le invocaba como Dios de los espíritus, dándole un sucesor en el cual hay espíritu (v. Núm 27:18), espíritu de sabiduría, de capacidad, de piedad y de bravura (v. 2Ti 1:7). Se dice en Deu 34:9 que Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él. Este rito de imponer las manos lo hallamos en el Nuevo Testamento usado para apartar ministros del Evangelio (Hch 13:2-3), y denotaba una identificación por parte de la iglesia local y una designación solemne de dichos ministros para el oficio que se les encomienda, con el deseo ferviente de que Dios los capacite y bendiga la obra como suya. La misma identificación se expresa en Hch 8:17 donde la imposición de manos de Pedro y Juan sobre los samaritanos evangelizados y bautizados por Felipe no significaba un «segundo» bautismo del Espíritu Santo, sino una garantía de identificación con quienes habían recibido el Espíritu Santo, con acompañamiento de fenómenos extraordinarios, el día de Pentecostés. (B) Y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación (v. Núm 27:19). Tiene que presentarlo así, para que todos sepan que Dios mismo le ha designado y le ha encargado una comisión tan importante. (C) Le darás el cargo en presencia de ellos (v. Núm 27:19), y pondrás de tu dignidad sobre él (v. Núm 27:20). Moisés había de conferir públicamente a Josué honor y dignidad, para que, al ver el pueblo cuánto le honraba Moisés, se sintiesen más obligados a honrarle también ellos y obedecerle. El hebreo dice: Pon algo de tu majestad sobre él, ya que ningún hombre era digno de recibir toda la majestad de Moisés. La superioridad de Moisés sobre Josué es evidente por el versículo Núm 27:21, pues Josué ha de consultar a Dios por medio de Eleazar. Moisés, sin embargo, hablaba con Dios «cara a cara». (D) Había de tener Josué a Eleazar el sumo sacerdote por consejero privado de parte de Dios, con su pectoral del juicio (v. Núm 27:21, comp. con Éxo 28:30). Esto serviría a Josué de dirección segura. Aunque estaba lleno del Espíritu y tenía sobre sí tan gran honor, no podía hacer nada sin pedir consejo a Dios, ya que en situaciones nuevas no podía apoyarse en su propio discernimiento. De esta forma, el gobierno de Israel era enteramente teocrático, pues tanto la designación de sus jefes como las instrucciones y órdenes para el pueblo provenían directa y enteramente de Dios.

2. Moisés actúa de acuerdo con estas instrucciones (vv. Núm 27:22-23). Él instituye a Josué por sucesor: (A) Aunque en aquel momento parecía como una dimisión por su parte y una mengua de su personalidad. (B) Aunque, a primera vista, pudiese parecer que menospreciaba a su propia familia, al consagrar primeramente a Eleazar como sumo sacerdote e instituir ahora a Josué que era de otra tribu como su sucesor en la primera magistratura de Israel, mientras que sus propios hijos quedaban sin promoción alguna, sino que permanecían en el rango común de los levitas, sin embargo esto mismo constituía un ejemplo tal de abnegación y de sumisión a la voluntad de Dios, que con ello quedaba acrecentada su gloria mucho más que hubiera podido serlo con la más elevada promoción de su familia.

Números 27:15 explicación
Números 27:15 reflexión para meditar
Números 27:15 resumen corto para entender
Números 27:15 explicación teológica para estudiar
Números 27:15 resumen para niños
Números 27:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí