Números 33:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 33:1 | Comentario Bíblico Online

Este es un breve recuento de las jornadas de los hijos de Israel a través del desierto.

I. Moisés registró todas estas salidas por mandato de Dios (v. Núm 33:2). Es de gran utilidad para los cristianos en general, y especialmente para los que desempeñan ministerios específicos, conservar por escrito un registro de las providencias de Dios con respecto a ellos, la serie constante de misericordias que han experimentado, particularmente las vicisitudes que han prestado un relieve más saliente a ciertos días de su vida. Nuestra memoria es frágil y necesita de estas ayudas para que nos acordemos de todo el camino por donde nos ha traído Dios en el desierto (Deu 8:2).

II. El registro de salidas y campamentos comienza por la salida de Egipto, continúa en la marcha a través del desierto y termina en la llanura de Moab, donde estaban acampados ahora.

1. Se mencionan aquí algunos detalles especiales concernientes a la salida de Egipto, y que se han repetido una y otra vez en cada oportunidad, como una obra asombrosa que nunca se debía olvidar: Salieron con sus ejércitos (v. Núm 33:1), de forma perfectamente organizada. No salieron a la desbandada ni huyendo (Isa 52:12), sino dando la cara al enemigo, para el que resultaban una carga tan pesada, gracias a la intervención poderosa de Jehová, que los egipcios no pudieron, ni quisieron, ni osaron oponerse a su partida.

2. Respecto a sus jornadas en dirección a Canaán: (A) Que estaban continuamente de traslado. Tal es también nuestra situación en este mundo, ya que no tenemos aquí ciudad permanente (Heb 13:14). (B) Pasaron la mayor parte del viaje en un desierto deshabitado, sin pista fija y desprovisto incluso de lo más necesario para la vida, en lo que se echa de ver la sublime grandeza de la sabiduría y del poder de Dios, por cuya munificencia admirable aquellos cientos de miles de israelitas, no sólo sobrevivieron durante cuarenta años en tan desolado lugar, sino que salieron de él tan numerosos y vigorosos, por lo menos, como habían entrado. Al comienzo de sus jornadas acamparon en el confín del desierto (v. Núm 33:6), pero después llegaron hasta el corazón del desierto; de esta manera, a través de dificultades pequeñas, Dios va preparando a los suyos para dificultades mayores. (C) Estuvieron vagando de una parte a otra, hacia adelante y hacia atrás, como en un laberinto y, sin embargo, todo el tiempo marchaban bajo la dirección de la columna de nube y de fuego. El camino que Dios emplea para llevar a los suyos hacia Sí, es siempre el mejor, aunque no siempre nos parezca que es el camino más corto. Muchas veces, como dice el refrán, «Dios escribe derecho con líneas torcidas».

Números 33:1 explicación
Números 33:1 reflexión para meditar
Números 33:1 resumen corto para entender
Números 33:1 explicación teológica para estudiar
Números 33:1 resumen para niños
Números 33:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí