Números 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 4:1 | Comentario Bíblico Online

Nuevo recuento dentro de la tribu de Leví. Así como la tribu había sido tomada de entre las demás tribus de Israel para el servicio especial de Dios, así ahora se toman los hombres de mediana edad de la tribu, del resto de los demás, para ser los primeros en emplearse en el servicio del santuario.

I. Quiénes fueron tomados en este número. Todos los varones de treinta a cincuenta años. El servicio de Dios requiere lo mejor de nuestras fuerzas, y las primicias de nuestro tiempo, que no puede ser mejor empleado que en honor de Aquél que es el primero y el mejor. Y un hombre puede ser un buen soldado mucho antes que pueda ser un buen ministro.

1. No se les había de emplear hasta que tuviesen treinta años. Entraban como aprendices a los veinticinco años (Núm 8:24), y en tiempo de David, cuando había más trabajo que hacer, a los veinte (1Cr 23:24; Esd 3:8); pero tenían que estar por cinco años aprendiendo y esperando, y haciéndose así aptos para el servicio; en tiempo de David, tenían diez años de aprendizaje, desde los veinte hasta los treinta. Juan el Bautista comenzó su ministerio público a los treinta años de edad y lo mismo hizo el Señor Jesucristo. Esto nos da dos buenas normas: (A) Que los ministros no deben ser neófitos (1Ti 3:6). Es una tarea que requiere madurez de juicio y estabilidad emocional. (B) Que deben aprender antes de ponerse a enseñar, y servir antes de mandar, y sean sometidos a prueba primero (1Ti 3:10).

2. Eran descargados a los cincuenta años de la parte más fatigosa del servicio, especialmente de tener que transportar el tabernáculo.

II. Cómo se describe su trabajo. Se dice de ellos que entran en compañía (v. Núm 4:3); el hebreo dice literalmente: que entran en la milicia para trabajar en el tabernáculo. Quienes entran en el ministerio deben considerarse a sí mismos como ingresados en la milicia y demostrar que son buenos soldados (2Ti 2:3). En cuanto a los hijos de Coat en particular:

1. El servicio que se les encomendaba en los traslados que era desmontar el tabernáculo. Después, cuando el tabernáculo estaba ya montado, tenían asignada otra clase de trabajo; pero el trabajo de este día es el que se describe aquí. En los traslados, los hijos de Coat tenían a su cargo el transporte de todas las cosas santas del tabernáculo. (A) Aarón y sus hijos, los sacerdotes, tenían que recoger las cosas que los levitas de Coat habían de transportar, según las instrucciones que aquí se dan (vv. Núm 4:5.). (B) Todas las cosas santas habían de ser cubiertas: el Arca y la mesa, con tres cubiertas; el resto, con dos. Incluso las cenizas del altar, en el que el fuego santo había de ser cuidadosamente preservado y recogido, debían estar cubiertas con un paño de púrpura (v. Núm 4:13). También el altar de bronce, aunque estaba a la vista de todos en el atrio del santuario, era cubierto para su transporte. Esto era símbolo de la oscuridad de aquella dispensación. Lo que ahora ha sido sacado a la luz por el Evangelio, y revelado a los niños pequeños, estaba entonces oculto a los ojos de los sabios y prudentes. Veían la sombra, las cubiertas, no las realidades mismas de las cosas santas (Heb 10:1); pero ahora Cristo ha destruido ya la cubierta y el velo (Isa 25:7). (C) Cuando todas las cosas santas estaban cubiertas, los levitas de Coat las transportaban a hombros.

2. Eleazar, que era ahora el hijo mayor de Aarón, es nombrado supervisor de los coatitas en este servicio (v. Núm 4:16).

3. Hay que tomar las más serias precauciones para preservar la vida de estos levitas, impidiendo que se acerquen irreverentemente a las cosas más santas: No haréis que perezca la tribu de las familias de Coat de entre los levitas (v. Núm 4:18). (A) Los levitas de Coat no debían ver las cosas santas hasta que los sacerdotes las hubiesen cubierto (v. Núm 4:20). Y, (B) una vez que las cosas santas estuviesen cubiertas, no debían tocarlas (al menos, no el Arca), bajo pena de muerte (v. Núm 4:15). Así eran sometidos al miedo los ministros mismos del Señor, pues era una dispensación de terror, lo mismo que de oscuridad; pero ahora, por la obra de Cristo, el caso es muy otro; Juan pudo decir: Lo que hemos visto con nuestros ojos … y palparon nuestras manos del Verbo de vida (1Jn 1:1), y a todos se nos anima a acercarnos confiadamente al trono de la gracia (Heb 4:16).

Números 4:1 explicación
Números 4:1 reflexión para meditar
Números 4:1 resumen corto para entender
Números 4:1 explicación teológica para estudiar
Números 4:1 resumen para niños
Números 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí