Números 7:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 7:10 | Comentario Bíblico Online

Nos refiere la gran solemnidad de la dedicación de los altares, tanto del de los holocaustos, como del de los perfumes; ya habían sido santificados anteriormente, cuando fueron ungidos (Lev 8:10-11), pero ahora fueron estrenados, por decirlo así, por los príncipes con sus ofrendas voluntarias. Comenzaron a usarse con ricos presentes, expresiones elevadas de gozo y alegría, y de extraordinario respeto hacia las señales de la presencia de Dios en medio de ellos.

I. Que los príncipes de las casas de Israel fueron los primeros en adelantarse a ejercitar el servicio de Dios. Esto nos enseña que con toda razón y justicia se espera de quienes tienen y pueden más que hagan y den más; de lo contrario, son administradores infieles y no darán cuenta con alegría (Heb 13:17).

II. Las ofrendas que trajeron eran muy ricas y valiosas.

1. Algunas cosas eran de uso permanente, como los doce grandes platos de plata, los doce jarros de plata (los primeros, para las ofrendas de comida; los segundos, para las ofrendas de bebida; los primeros, para la carne de los sacrificios; los segundos, para la sangre), y las doce cucharas de oro con incienso, para el servicio del altar de oro.

2. Otras cosas eran de consumo inmediato, ofrendas de cada clase. Con ellas indicaba el pueblo su aceptación agradecida de, y su gozosa sumisión a, todas aquellas leyes concernientes a los sacrificios, las cuales les habían sido entregadas recientemente de parte de Dios por mano de Moisés. Y, aunque éste era tiempo de alegría y regocijo, se puede observar, sin embargo, que en medio de sus sacrificios encontramos también un sacrificio de expiación por el pecado.

3. Trajeron sus ofrendas cada uno en un día distinto y por el orden que se les había prefijado de antemano, de modo que la solemnidad duró doce días.

4. Todas sus ofrendas fueron exactamente las mismas, aunque es probable que ni los príncipes ni las tribus eran todos igualmente ricos; pero así se daba a entender que todas las tribus de Israel tenían igual parte en el altar, y un interés también igual en los sacrificios que eran ofrecidos sobre él. Los antiguos rabinos sostenían que, aunque todas las ofrendas eran idénticas, tenían diferente significado para cada tribu de acuerdo con los detalles peculiares que simbolizaban aspectos de la futura historia de Israel y que ellos conocían hasta cierto punto por la bendición profética que Jacob había impartido, en su lecho de muerte, a cada uno de sus hijos.

5. Naasón, el príncipe de la tribu de Judá, ofreció el primero, porque Dios había conferido a esta tribu el primer puesto de honor en el campamento, y las demás tribus asintieron a ello. El Midrash añade que se le confirió este honor a Naasón por el arrojo y valentía con que mostró la confianza total que tenía en Dios durante el paso del mar Rojo. Cuando Israel llegó a la orilla del mar perseguido por los egipcios, muchos vacilaban en echarse al agua y unos a otros se urgían a hacerlo los primeros. Entonces Naasón se arrojó sin miedo el primero, plenamente confiado en que Dios cumpliría su promesa.

6. Aunque las ofrendas son todas idénticas, su recuento se repite en detalle para cada una de las tribus con las mismas palabras, para que no pase desapercibido ningún detalle. En el Evangelio, vemos a Cristo dándose perfecta cuenta de lo que se echaba en el tesoro del Templo (Mar 12:41). Por insignificante que parezca lo que ofrecemos a Dios, si lo hacemos de acuerdo con nuestras posibilidades, estemos seguros de que ha de quedar registrado en los Cielos.

7. La suma total se añade al final del recuento (vv. Núm 7:84-88) para mostrar cuán satisfecho quedó Dios con la mención de las ofrendas voluntarias, y a qué cantidad tan grande ascendió la suma total, cuando cada príncipe trajo su parte alícuota.

8. Dios dio a entender que aceptaba benignamente estos presentes que le habían traído, hablando familiarmente a Moisés, como un hombre habla a un amigo suyo, desde el propiciatorio (v. Núm 7:89; Núm 12:8); y al hablarle a él, habló en realidad a todo Israel, mostrándoles esta señal para bien (Sal 103:7).

Números 7:10 explicación
Números 7:10 reflexión para meditar
Números 7:10 resumen corto para entender
Números 7:10 explicación teológica para estudiar
Números 7:10 resumen para niños
Números 7:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí