Oseas 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 8:1 | Comentario Bíblico Online

1. «Pon trompeta a tu boca» (v. Ose 8:1). El profeta tiene que actuar como vigía que da la voz de alarma, porque viene (el enemigo) como un águila sobre la casa de Jehová. El enemigo (Asiria), tan conocido que el texto sagrado ni lo menciona, se va a precipitar sobre Israel con la fuerza y la rapidez de un águila. La causa de este castigo es que los de la casa de Israel quebrantaron el pacto de Jehová y se rebelaron contra Su ley (v. Ose 8:1), donde vemos que hay un paralelismo de sinonimia entre pacto y ley. Jehová llevó como un águila a Israel (Deu 32:11) después de sacarlo de Egipto, y hace que Sus devotos se rejuvenezcan como el águila (Sal 103:5; Isa 40:31), pero el águila de Asiria no viene a dar fuerzas, sino a devorar.

2. Los versículos Ose 8:2 y Ose 8:3 nos muestran la insinceridad de Israel cuando profesan ser el pueblo del pacto. El versículo Ose 8:2 nos recuerda las frases de Mat 7:21-23. El Señor viene a decirles como en Isa 29:13, palabras que Cristo cita en Mat 15:8, Mat 15:9 (v. también Eze 33:31). El bien (v. Ose 8:3) que Israel ha desechado es la aceptación y obediencia de los mandamientos de Dios (comp. con Deu 30:15; Amó 5:14; Miq 6:8). Por tanto, el castigo es inevitable e inminente. Dice R. F. Horton (citado por Buck): «Las palabras de religiosidad no serán aceptadas en lugar de las obras, aunque las obras sí podrían tomar el lugar de las palabras». Los pecados de Israel se especifican en los versículos Ose 8:1, Ose 8:4, Ose 8:5, Ose 8:9 y Ose 8:11.

3. Los versículos Ose 8:4-6 nos declaran los comienzos de la historia del reino del norte, comienzos malos que no pudieron menos de tener consecuencias funestas. Es cierto que a Jeroboam se le había profetizado, por medio de Ajías (1Re 11:29), que sería rey de Israel, pero esa profecía no significaba que fuese aprobado por Dios (v. Ose 8:4). Las leyes sobre violaciones del tráfico normal no significan que aprueben dichas violaciones. Lo de «no lo supe» del versículo Ose 8:4 equivale a «no lo aprobé». En el espacio de 200 años (desde el 922 a. de C. hasta el 722) hubo en el reino del norte (Israel) 19 reyes, mientras que en 335 años (desde el 922 a. de C. hasta el 587) hubo en Judá solamente 20 reyes. A continuación (vv. Ose 8:5, Ose 8:6), Dios repudia el becerro de oro que Jeroboam mandó erigir en los dos extremos del reino. Es cierto que la intención de Jeroboam, como antiguamente la de Aarón, fue tener una representación de Jehová como verdadero Dios de la fertilidad, para que no añoraran el templo de Jerusalén. En efecto, en un pueblo agrícola, como era Israel una vez establecido en Palestina, el becerro era símbolo de fuerza y energía, pero los cananeos usaban un símbolo parecido para Baal, por lo que el peligro para Israel era manifiesto.

4. El versículo Ose 8:7, «siembran viento y recogerán tempestad», es un proverbio que nos recuerda Gál 6:7. La siembra y la cosecha se apoyan en tres leyes biológicas: (A) Por la vitalidad misma de la semilla es inevitable que algo haya de brotar (ley de la siembra). (B) Por la identidad de especie entre la semilla y el brote, ha de recogerse algo semejante a lo que se siembra (ley de la uniformidad). (C) Y, por la finalidad de la sementera de convertirse en cosecha, lo que se siembra se recoge multiplicado (ley del aumento). El mal y el bien son como una bola de nieve, que aumenta según avanza. El versículo Ose 8:7 debe leerse así: «Porque viento sembraron y tempestad cosecharán; el tallo no dará espiga (lit. cabeza), ni producirá harina; y aunque la llegase a producir, la devorarán extranjeros».

Oseas 8:1 explicación
Oseas 8:1 reflexión para meditar
Oseas 8:1 resumen corto para entender
Oseas 8:1 explicación teológica para estudiar
Oseas 8:1 resumen para niños
Oseas 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí