Oseas 9:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 9:1 | Comentario Bíblico Online

1. En estos versículos el profeta se refiere a las fiestas que se celebraban durante la siega o, más probablemente, durante la cosecha de otoño (frutas, uvas, olivas, etc.). En estas fiestas ofrecían sacrificios y libaciones, cánticos, etc., pero seguían ahora las costumbres paganas de sus vecinos, contaminándolo todo con las prácticas licenciosas del culto a Baal al que atribuían la fertilidad. De ahí las fuertes frases del profeta. No todos se atreverían a proferir las frases de los versículos Ose 9:7 y Ose 9:8, por ejemplo. Nótese que no dice (v. Ose 9:1): «No te regocijes», sino: «No te regocijes como los demás pueblos» (comp. con 1Ts 4:13). Dios no prohíbe la alegría; más aún, la quiere (v. Flp 4:4). Pero la alegría del pueblo de Dios tiene que ser distinta de la del mundo (v. Pro 29:6). Esto es lo que se le echa en cara a Israel aquí: que no se distingue de los demás pueblos.

2. En un principio Israel trató de servir a los baales, pero sin abandonar su profesión religiosa de ser pueblo de Jehová. Pero no se puede servir a dos señores que reclaman todo el tiempo y toda la vida. No se puede adorar a dos dioses, e Israel (vv. Ose 9:2-6) ha abandonado a Jehová al irse a Baal, ¡ha roto el pacto! Por eso, también Jehová se apartará de ellos y hará que les falte el fruto de la tierra (v. Ose 9:2), para que vean lo inútil de acudir a Baal. Todavía se llama (v. Ose 9:3) «la tierra de Jehová», pero el pueblo no merece estar en ella; así que marcharán a Asiria (v. Ose 9:3) y a Egipto (v. el comentario a 8:13). La vara correctiva de Dios los arrojará precisamente a los países en los que habían pensado hallar ayuda. Allí dice «comerán viandas inmundas» (v. Ose 9:3, al final), por ser inmundos los países, por ser ofrecidas a los ídolos y aun por no reunir las condiciones que la Ley exigía (comp. con Eze 4:13; Dan 1:8).

3. Su alimento, en realidad (v. Ose 9:4), había de ser «pan de enlutados», es decir, inmundo. Dice Buck: «Durante los siete días de luto, todo lo que rodeaba al cuerpo se consideraba inmundo, hasta el pan que se comía en casa del muerto (cf. Deu 16:2-4)». ¡Tener que comer por necesidad lo que tanto les repugnaba! Por eso, dicho pan no se podía poner en la mesa de los panes de la proposición. ¿Qué harán, pues, al ser inmundos, en los días festivos de Jehová? (v. Ose 9:5). En vez del gozo festivo, tendrán el duelo fúnebre (v. Sal 137:3).

4. El profeta los ve ya (v. Ose 9:6) que marchan a la deportación. Menfis, la más antigua de las capitales de Egipto, famosa por sus pirámides, será la tumba solitaria, y olvidada, de los deportados. Donde antes estaban sus moradas suntuosas y escondían sus cofres llenos de oro y de plata (v. Ose 9:6), la desolación será tan grande que solamente crecerán ortigas y espinos, que son siempre símbolo de asolamiento y soledad desértica.

Oseas 9:1 explicación
Oseas 9:1 reflexión para meditar
Oseas 9:1 resumen corto para entender
Oseas 9:1 explicación teológica para estudiar
Oseas 9:1 resumen para niños
Oseas 9:1 interpretación bíblica del texto