Quietismo ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Quietismo ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Movimiento místico de renovación espiritual. A pesar de su condena por parte del papa Inocencio XI en la bula Coelestis Pastor de 1687, los integrantes de este grupo eran personas de intensa piedad cristiana. Aunque emergen del catolicismo, sus partidarios comparten algunos énfasis de los cuáqueros e insisten en una «luz interior».
Algunos historiadores entienden que el español Miguel de Molinos lo inició con sus escritos que influyeron en madame Guyon du Chesnoy (Jeanne-Marie Bouvier de La Motte), una notable mística francesa. François Fénelon, el famoso arzobispo de Cambrai y apologista del catolicismo contra el movimiento hugonote, también estuvo bajo la influencia de los quietistas seguidores de madame Guyon. La Guida Spirituale de Molinos, publicada en 1675, señaló un camino hacia la perfección, la unicidad con Dios y el aniquilamiento de la voluntad. Se detectan influencias neoplatónicas, además de un marcado misticismo cristiano en el libro y en las enseñanzas de Molinos, consideradas como un todo.
Acusado de jansenista (—> JANSENISMO) y quietista, Molinos se convirtió en una persona grata para los protestantes, pese a su catolicismo, y un símbolo de resistencia católica a los jesuitas, sus más enconados críticos. En su sistema de espiritualidad, el alma se rinde a Dios. Tanto ese sistema de espiritualidad como la insistencia en la pasiva contemplación de lo divino tienen relación con el nombre de «quietistas» que se dio a sus partidarios.
A pesar de que los acusaron de simpatizantes del protestantismo, los quietistas extrajeron sus doctrinas y prácticas sobre todo de fuentes católicas como Juan de la Cruz y otros místicos de la Contrarreforma del siglo XVI. Debe señalarse que el término se había usado desde el siglo XIV en relación a personas con ideas no muy diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí