Romanos 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. Se describe primero la persona que escribe la epístola: Pablo, siervo (lit. esclavo) de Jesucristo. Este es su título honorífico, en el que se gloría el apóstol, y que le sirve de nombre primero (como el praenomen de los romanos). El segundo epíteto con que se describe a sí mismo es: apóstol llamado (lit.), es decir, apóstol por llamamiento, no de los hombres, sino de Cristo (Hch 9:15; Gál 1:1), quien para eso lo llamó. En esto funda Pablo su autoridad apostólica; no marcha sin ser enviado. En 1Co 15:9, afirma no ser digno de ser llamado apóstol, por haber perseguido a la iglesia de Dios. Añade: «separado» (mejor que «apartado»). Pablo era fariseo, que significa «separado», pues los fariseos se «separaban» para dedicarse al estudio de la Ley; pero él había sido «separado» para el evangelio de Dios. Separado por el Señor Jesucristo para proclamar la Buena Noticia que Dios comunica: que la muerte de su Hijo ha provisto el pago completo por el castigo que la humanidad merecía por su pecado y, por tanto, Dios ya es propicio a perdonar (v. 2Co 5:19) y dar la vida eterna a cuantos acudan a Él al poner su fe en la obra completa del Redentor. Ésta era, pues, la profesión a que Pablo había sido destinado desde el vientre de su madre (Gál 1:15), es decir, desde antes de nacer.

2. Al haber mencionado el Evangelio de Dios, hace una digresión para encomiar el Evangelio, y declara:

(A) Su antigüedad (v. Rom 1:2): «que Él (Dios) prometió de antemano por medio de sus profetas en las santas Escrituras», siendo el primero Moisés, quien ya lo anunció veladamente en Gén 3:15, lugar que, por eso, es llamado «el Protoevangelio» o «primer evangelio».

(B) Su tema (vv. Rom 1:3, Rom 1:4) es «su Hijo (de Dios), nuestro Señor Jesucristo». Al mencionar al Señor, Pablo acumula sus nombres y títulos: «su Hijo» (que va a explicar en el v. Rom 1:4); el «Señor», que indica su categoría soberana; «Jesús», su nombre humano, que significa «Yah salvará»; y «Cristo», que es el vocablo griego correspondiente al hebreo «Mesías». De Él dice Pablo que (a) en cuanto a la carne, nació del linaje (lit. simiente) de David, pero (b) en cuanto al espíritu de santidad (comp. con 1Co 15:45 «espíritu vivificante»; no se refiere, pues, al Espíritu Santo), fue designado (mejor que «declarado») Hijo de Dios en (plena posesión del) poder, es decir, lleno del Espíritu de Dios (comp. con Jua 1:14-17; Jua 3:31-34). Para llenar su condición de Mesías, necesitaba surgir, según la carne, del linaje de David, pero fue designado Hijo de Dios (título mesiánico, no trinitario) por la resurrección de los muertos (comp. con Hch 2:36). Dice el exegeta J. I. Vicentini: «En oposición a esta condición humana (hijo de David, nota del traductor), fue establecido Hijo de Dios, es decir, constituido en su misión mesiánica con el poder que corresponde a este papel en virtud de la resurrección de entre los muertos, que lo situó en el estado de espíritu vivificante, capaz de dar la vida al mundo».

(C) Su fruto (v. Rom 1:5): «Por medio del cual hemos recibido (él y los demás apóstoles, no todos los creyentes) la gracia y el apostolado, es decir, la gracia del apostolado (v. 1Co 15:10). Pablo reconoce que el apostolado es un favor especial de Dios, aun cuando todo servicio de Dios supone una gracia, un favor, de Dios. Este apostolado tiene por objeto promover el amor a su nombre (el de Cristo) la obediencia de la fe entre todos los gentiles (mejor que «naciones»). «La obediencia de la fe» puede significar dos cosas: (a) el acto de la fe es una obediencia (al mensaje); (b) obediencia a la fe objetiva, es decir, al mensaje que se proclama. La gramática favorece a la primera; el contexto, a la segunda. De todos modos, la sumisión al mensaje sólo puede ponerse por obra mediante un acto de fe. Con lo que, de paso, se ve que la fe no es un asentimiento frío a la verdad proclamada, sino una adhesión cordial en la que la persona entera se compromete. «Entre esos gentiles, añade Pablo (v. Rom 1:6), estáis vosotros los de Roma» (v. Rom 1:7); llamados de Jesucristo (lit.) no significa que los ha llamado Cristo, ya que el llamamiento se atribuye siempre al Padre, sino llamados (por Dios) a pertenecer a Jesucristo.

3. Los destinatarios de la Epístola son (v. Rom 1:7) «todos los que estáis en Roma», esto es, todos los que profesaban en Roma la fe de Cristo, libres y esclavos, eruditos e iletrados, pobres y ricos. Los titula «amados de Dios» con un amor de especial predilección, y «llamados santos» (no, «llamados a ser santos», aunque esto sea verdad) por ser ya pertenecientes al «pueblo santo de Dios». Por supuesto, todos los creyentes hemos de hacer honor a este nombre que Dios nos ha impuesto, practicando la santidad en toda nuestra conducta.

4. La bendición, en forma de saludo (o el saludo en forma de bendición) con que Pablo se dirige a estos creyentes de Roma (v. Rom 1:7): «Gracia y paz». El saludo griego era khairein, de la misma raíz que kháris, gracia; el saludo hebreo es shalom, paz. Pero estos dos vocablos, generalmente en el Nuevo Testamento, y especialmente en esta epístola, connotan algo más específico: gracia es el favor desmerecido que Dios tiene a bien concedernos, mediante la fe, sobre la base de la obra redentora de Cristo; paz es el estado de reconciliación con Dios (Rom 5:1) como consecuencia de dicha obra (2Co 5:19). La fuente de estas dos ricas bendiciones son: «Dios el Padre», de Cristo y nuestro (Jua 20:17; Efe 1:3), «y el Señor Jesucristo», como único Mediador entre Dios y los hombres (1Ti 2:5). Ésta es la bendición-saludo que Pablo suele usar en sus cartas (v. 1Co 1:3; 2Co 1:2; Gál 1:3), excepto en las dos a Timoteo, donde completa la tríada «Gracia, misericordia y paz» que nos recuerdan Núm 6:24-26 y, con mayor detalle, se hallan en la despedida de 2Co 13:13.

Romanos 1:1 explicación
Romanos 1:1 reflexión para meditar
Romanos 1:1 resumen corto para entender
Romanos 1:1 explicación teológica para estudiar
Romanos 1:1 resumen para niños
Romanos 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí