Romanos 11:33 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 11:33 | Comentario Bíblico Online

Después de considerar los misteriosos caminos de Dios para llevar a la fe tanto a los gentiles como a los judíos, Pablo estalla en un himno de alabanza a la sabiduría y a la misericordia de Dios.

1. La primera parte del versículo Rom 11:33 puede interpretarse de dos maneras: (A) La «profundidad» de que habla Pablo afecta por separado a las riquezas, a la sabiduría y al conocimiento de Dios. (B) Las riquezas son riquezas de la sabiduría y del conocimiento. J. Murray da como probables ambas versiones, pero se inclina a favor de la segunda. Vicentini se inclina abiertamente, con base en el original griego y en contra de la Vulgata, a favor de la primera. En efecto, como él mismo dice, no sólo los tres genitivos dependen por igual de báthos, profundidad, sino que «el abismo de la riqueza designa más especialmente los tesoros de la bondad infinita, de la cual tanto se habló en los últimos versículos. Sabiduría y ciencia, reunidas, indican el conocimiento y el plan (sabiduría) divinos de nuestra salvación». Sería muy extraño que, después de poner de relieve la misericordia de Dios, Pablo dejase a un lado la riqueza de ella.

2. En la segunda parte del versículo Rom 11:33, son de notar los siguientes detalles: (A) El vocablo para «inescrutables» ocurre únicamente aquí en todo el Nuevo Testamento. Es un compuesto del «escudriñáis» de Jua 5:39 (muy distinto del de Hch 17:11), fortalecido por la preposición ex y con el prefijo aná en sentido de negación. Con esto se da a entender que los juicios o designios de Dios resultan indescifrables y desconcertantes para la mente humana (comp. con Isa 55:8, Isa 55:9). (B) El término para «insondables» significa, en realidad, que es imposible seguir el rastro de las huellas que los pies de Dios dejan a su paso por la historia. No podemos seguir las huellas de Dios en su providencia, pero ¡gracias le sean dadas porque podemos seguir de cerca las huellas de su Hijo en su gracia! (v. 1Pe 2:21).

3. Para dar razón de sus exclamaciones del versículo Rom 11:33, Pablo se hace eco, en los versículos Rom 11:34 y Rom 11:35, de porciones como Job 15:8; Job 41:11; Isa 40:13 y Jer 23:18. En 1Co 2:16, volverá sobre esta idea. Vemos aquí tres preguntas: (A) «¿Quién conoció la mente del Señor?» (lit.), es decir, ¿quién ha entrado jamás en la cámara secreta de los designios de Dios? (comp. Deu 29:29). (B) «¿O quién llegó a ser su consejero?» (lit.). El vocablo para «consejero» es único en el Nuevo Testamento y significa «el que toma decisiones, o aconseja a tomar decisiones, tras deliberación con otros del mismo gremio». ¿Podemos imaginarnos a Dios deliberando en compañía de seres creados qué es lo que se debe hacer en una determinada circunstancia? (C) «¿O quién le dio a Él primero y le será abonado?» (lit.). El sentido de este versículo Rom 11:35 está claro: Dios no es deudor de nadie, pues siempre ha tomado la iniciativa en dar; además, es infinitamente rico; nadie puede añadir un ápice a lo que Él ya tiene; finalmente, todo lo que podamos dar a Dios, nos ha sido dado antes por Él.

4. El versículo Rom 11:36, además de ser una confesión explícita de nuestra dependencia respecto de Dios, es la razón por la cual Dios no puede ser deudor de nadie, porque de Él procede todo, mediante Él se sostiene todo y hacia Él, como a su meta final, tienden todas las cosas (comp. con Col 1:16, Col 1:17, donde similares expresiones se aplican a Jesucristo). Por tanto, «a Él sea la gloria por los siglos. Amén». Con esta doxología se cierra la parte doctrinal de la Epístola, a la vez que se expresa bien la omnímoda dependencia nuestra, de todos, con respecto a Dios. La opinión de Trenchard de que «la doxología se dirige al Trino Dios» no tiene fundamento alguno, pues, como observa Murray, «La falacia puede verse fácilmente en el hecho de que el Espíritu Santo en ninguna parte es presentado como la persona de la Deidad para la que (o hacia la que), por vía de eminencia, son todas las cosas».

Romanos 11:33 explicación
Romanos 11:33 reflexión para meditar
Romanos 11:33 resumen corto para entender
Romanos 11:33 explicación teológica para estudiar
Romanos 11:33 resumen para niños
Romanos 11:33 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí