Romanos 4:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 4:17 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos Pablo nos declara, con respecto a Abraham:

1. En quién creyó: En Dios (v. Rom 4:17). La la parte de este versículo es un paréntesis que aclara por medio de una cita (Gén 17:5), la universal paternidad de Abraham, de la que ha venido hablando hasta el versículo Rom 4:16. Al prescindir del paréntesis, tenemos (vv. Rom 4:16-17): «el cual (Abraham) es padre de todos nosotros a los ojos de Dios». Dios mismo nos reconoce y hasta nos constituye, por la fe, hijos de Abraham. La segunda parte del versículo Rom 4:17 pone de relieve la perfección divina que constituyó la base de la fe de Abraham. Esta perfección es la omnipotencia, expresada aquí (v. Rom 4:17) de dos modos: (A) como un poder omnímodo para dar vida a los muertos. Pablo, al predicar el Evangelio, hacía frecuente referencia a la resurrección; en especial, a la de Jesucristo, como garantía de la fe en el mensaje. (B) como un poder omnímodo para cumplir lo prometido, a pesar de todo lo que al hombre le puede parecer imposible: «llama las cosas que no son, que no existen ni se ve cómo pueden existir, como si fuesen, como si ya existiesen; tan seguro está de que se cumplirá su palabra».

2. Cómo creyó (v. Rom 4:18): «en esperanza contra esperanza». ¡Qué paradoja! Abraham apoyó su fe en una esperanza al margen de toda esperanza humana, ya que todas las circunstancias parecían oponerse al designio de Dios. El que había de ser «padre de todos los creyentes» debía también tener una fe extraordinaria, como extraordinarios eran los obstáculos que se oponían a su fe. Dice Pablo (vv. Rom 4:19, Rom 4:20. NVI): «Sin desfallecer en su fe, se encaró con el hecho de que su cuerpo no tenía más vitalidad que la de un muerto, porque ya tenía unos cien años, y de que también estaba muerta la capacidad de concebir de Sara. Con todo, ante la promesa de Dios, no titubeó con incredulidad, sino que, cobrando nuevo vigor por su fe, dio gloria a Dios». El verbo griego para «titubear» (diakrino, en aoristo pasivo) es muy expresivo, pues nos declara que Abraham no dio ningún lugar en su mente a pensamientos de duda («¿podrá ser cierto lo que Dios me ha dicho, etc.?») Hubo en él una completa resolución, sin vacilación alguna, a creer lo que Dios le prometía. En el fondo de toda desobediencia a Dios está la incredulidad (v. Gén 3:1-6). Nunca es la promesa la que flaquea, sino nuestra fe. Así es como la fe de Abraham dio gloria a Dios, esto es, como declara el versículo Rom 4:21, puso por obra la convicción profunda de que Dios es poderoso y fiel para cumplir lo que promete.

3. La fe de Abraham dio gloria a Dios, tributó a Dios el honor que se merece. Por eso, Dios honró la fe de Abraham (v. Rom 4:22): «por lo cual también le fue contada su fe por justicia». Lo que más encomió el Señor Jesús fue una fe grande (v. Mat 8:10; Mat 15:28). Puesto que Abraham se aventuró del todo (v. Heb 11:8-12, Heb 11:17-19) con su fe en la promesa de Dios, Dios le otorgó su favor, y no sólo respondió a su expectación, sino que la superó: le justificó como si hubiese cumplido perfectamente toda la ley. Esto nos explica por qué la fe es la única condición que se nos exige para ser salvos (Hch 16:31), pues es la única gracia que despoja al hombre de toda su jactancia y da a Dios toda la gloria.

Romanos 4:17 explicación
Romanos 4:17 reflexión para meditar
Romanos 4:17 resumen corto para entender
Romanos 4:17 explicación teológica para estudiar
Romanos 4:17 resumen para niños
Romanos 4:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí