Romanos 6:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 6:12 | Comentario Bíblico Online

1. Para entender el versículo Rom 6:12 es preciso darse cuenta de que Pablo ha estado hablando hasta ahora de la situación legal del creyente frente al pecado. El pecado ha sido destronado, ya no es señor; su dominio ha sido abolido. Al estar crucificados con Cristo, el cuerpo de pecado, nuestro cuerpo mortal, que sirve de caja de resonancia al pecado que todavía anida en nuestro interior, ha quedado destituido de su derecho a gobernar nuestra conducta. Por eso, Pablo exhorta ahora (v. Rom 6:12) a los creyentes a que no se dejen dominar de hecho, sirviéndole con las concupiscencias, con las malas inclinaciones que anidan en nuestro interior, por ese pecado que ha perdido su derecho sobre nosotros. Una sencilla comparación aclarará esto: Supongamos que un general ha sido degradado y destituido de su cargo por faltar a las normas de la milicia. Puede, de hecho, dar órdenes a los soldados, pero no tiene derecho a darlas ni a ser obedecido. Hay que obedecer al general que le sustituye, de forma que obra mal el soldado que siga prestando obediencia y servicio al general destituido.

2. La ilustración anterior, o algo parecido, estaba en la mente de Pablo, pues prosigue y dice en el versículo Rom 6:13: «Ni presentéis (o prestéis) vuestros miembros al pecado (como) armas de iniquidad, sino presentaos a vosotros mismos a Dios (comp. Rom 12:1) como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios (como) armas de justicia» (lit.). Lagrange, citado por Vicentini, lo comenta así: «En las ciudades antiguas, lo primero que hacía un simple ciudadano convertido en señor era proveerse de una guardia armada que sostuviera su dominación. Del mismo modo, el pecado desearía que los miembros de nuestro cuerpo fueran como armas puestas a su disposición, armas destinadas a hacer prevalecer la injusticia en el hombre, que es el teatro del combate. Los cristianos, en cambio, como seres vivos arrancados a la muerte, deben entregarse a Dios y poner a su servicio los miembros de su cuerpo como armas que se emplean de una manera santa».

3. Pablo explica, en el versículo Rom 6:14, la razón por la que el creyente no debe dejarse dominar por el pecado: El pecado (y la muerte física, que es su necesaria consecuencia) reinó desde Adán hasta Moisés (Rom 5:14) y más aún desde Moisés hasta Cristo, pues la Ley sólo sirvió para que resaltara más la pecaminosidad del pecado (Rom 7:13); pero Cristo ha terminado con el régimen de la Ley, para introducirnos en el de la gracia (v. Rom 6:14, comp. con Rom 7:6) En efecto: «Vivir bajo la ley, dice Vicentini, es vivir en un régimen de opresión, que manda sin ayudar, amenaza sin dar fuerza. Estar bajo la gracia es vivir en una atmósfera de confianza, con la dirección y el apoyo del Espíritu de Dios». Nadie puede, pues, excusarse de debilidad ante la tentación del pecado, pues están a su servicio la gracia de Dios y el poder del Espíritu Santo.

Romanos 6:12 explicación
Romanos 6:12 reflexión para meditar
Romanos 6:12 resumen corto para entender
Romanos 6:12 explicación teológica para estudiar
Romanos 6:12 resumen para niños
Romanos 6:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí