Rut 3:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Rut 3:6 | Comentario Bíblico Online

I. Cuán bien llevaba Booz su negocio. 1. Como era costumbre, estaba con sus criados, mientras éstos aventaban la parva, para dirigir la faena y hacer que se llevase a cabo con el debido esmero. 2. Al haber mayor faena que de ordinario, trataba a sus criados de modo también más que ordinario y, para animarles, comía y bebía con ellos. 3. Después de la cena y, probablemente, de una breve sobremesa, Booz se retiró a dormir a hora conveniente, ya que había tenido su primer sueño a medianoche (v. Rut 3:8). 4. Tenía su lecho a un lado del montón de grano (v. Rut 3:7). Era sencillo, como su antepasado Jacob y, como él, si era conveniente, podía dormir en el granero o sobre la paja.

II. Vemos también cuán perfectamente cumplió Rut con lo que su suegra le había mandado. Al despertar Booz y percatarse de que alguien dormía a sus pies, preguntó quién era; a lo que Rut respondió declarándole su nombre y el objetivo que perseguía (v. Rut 3:9): ponerse bajo su protección, ya que él era la persona designada por la ley de Dios para tal cometido: «Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano (lit. redentor) y, por tanto, tienes el derecho y el deber de redimir de la ruina una familia y una hacienda».

III. El favor que Rut halló a los ojos de Booz. Éste sabía que la petición de ella era justa y honesta, y correspondió como debía, sabedor que no era una pasión sensual lo que la había llevado a los pies de él, por lo que mantuvo valientemente su honor y el de ella.

1. La alabó y le habló amablemente, llamándola «hija mía» (v. Rut 3:10), como a mujer de virtud eminente, pues había obrado excelentemente al dejar su propio país y venirse a Israel con su suegra, para vivir con ella y mantenerla. Ya la había bendecido por esto (Rut 2:12); pero ahora dice: Has hecho mejor tu postrera gracia que la primera (v. Rut 3:10), puesto que no se había visto atraída por deseos juveniles, sino por el bien de la familia, al desear un segundo casamiento.

2. Le prometió casarse con ella (v. Rut 3:11): «No temas que yo te reproche o menosprecie; yo haré contigo lo que tú digas, pues eso es lo que la ley demanda y no tengo razón alguna para rehusar, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa» (v. Rut 3:11).

3. Se lo prometió condicionalmente, ya que había otro pariente, más próximo que él, a quien pertenecía el derecho de redención (v. Rut 3:12). Booz mismo se ofreció a hacerle al otro la propuesta y ver cómo pensaba. Si el otro rehusaba cumplir con su obligación, él estaba dispuesto a redimir la hacienda, casarse con la viuda y reconstruir así la familia. El obispo Hall compendia así todo el asunto: «Booz, en lugar de tocarla como un lascivo, la bendice como un padre, la anima como amigo, se ofrece como pariente cercano, la recompensa como patrono y la despide cargada de esperanzas y regalos, no menos casta, sino más feliz de lo que vino».

Rut 3:6 explicación
Rut 3:6 reflexión para meditar
Rut 3:6 resumen corto para entender
Rut 3:6 explicación teológica para estudiar
Rut 3:6 resumen para niños
Rut 3:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí