Rut 4:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Rut 4:13 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí a Rut:

I. Como esposa. Booz la tomó y, tras las solemnidades de costumbre, la llevó a su casa, y ella fue su mujer (v. Rut 4:13). Booz había orado que esta piadosa prosélita recibiese plena recompensa del Dios de Israel por su bravura y constancia, ya que había venido a refugiarse bajo las alas de Jehová (Rut 2:12). Ahora era él precisamente el instrumento ordenado por Dios para darle a Rut la recompensa que Booz había deseado para ella. La plegaria de Booz había sido escuchada y respondida.

II. Como madre. Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo, porque es recompensa de Dios el fruto del vientre (Sal 127:3).

III. Como nuera. Rut seguía siendo nuera de Noemí, pues ésta no sólo no había quedado relegada al olvido, sino que era ahora la principal partícipe en la alegría y las alabanzas de las mujeres de Belén. Así como el matrimonio fue dirigido y celebrado por medio de una oración, así también el nacimiento del hijo fue celebrado con acción de gracias. Es una pena que el piadoso lenguaje que leemos en estos versículos esté ausente de las solemnidades de los creyentes o haya degenerado en rutinario formalismo. «Loado sea Jehová dicen a Noemí las mujeres de Belén , que hizo que no te faltase hoy un pariente redentor …» (vv. Rut 4:14, Rut 4:15). El niño pasa ahora a ser «el redentor» o goel, porque significa el porvenir seguro de la familia, hijo de una nuera que ama a su suegra más que a su madre, y es de más valor para ella que siete hijos. Los lazos del amor son más fuertes que los de la naturaleza. Noemí responde tomando al niño en su regazo y siendo su aya (v. Rut 4:16). Si Booz era hermano de Elimélec, lo cual entra dentro de lo probable, conforme a lo dicho en el comentario al versículo 3, el poner al niño en su regazo sería un símbolo de adopción del niño por Noemí, aunque esto no puede afirmarse con seguridad. En todo caso, las vecinas: 1. Llaman al niño hijo de Noemí (v. Rut 4:17). 2. Le ponen por nombre Obed = «servidor» (se sobrentiende, de Dios). Si no fueron directamente las vecinas quienes le pusieron el nombre (pues ello es muy poco probable), al menos lo sugirieron. El nombre era muy apropiado para el hijo de unos padres tan piadosos.

IV. Finalmente, Rut entra así a formar parte del linaje de antepasados de David y de Jesucristo, lo cual fue su mayor honor. En los vv. Rut 4:18-22 tenemos un compendio de genealogía, que va desde Fares a Obed, y de Obed a David. Ya hemos aludido en otro lugar de este comentario al libro de Rut a la dificultad de incluir una genealogía «completa» desde Salmón a David si se admite, para la época de los Jueces, un espacio de 340 años. Otra solución de esta dificultad puede hallarse si aceptamos como incompleta (lo mismo que en otras ocasiones) la genealogía que aquí se nos ofrece. Tenemos un ejemplo claro de esto en Mat 1:8, donde Mateo (quizá por razones de simetría = 14 + 14 + 14. V. Mat 1:17) se salta nada menos que tres generaciones entre Joram y Uzías, a saber, Ocozías, Joás y Amasías, como puede verse con una somera lectura del 2 Libro de Reyes.

Rut 4:13 explicación
Rut 4:13 reflexión para meditar
Rut 4:13 resumen corto para entender
Rut 4:13 explicación teológica para estudiar
Rut 4:13 resumen para niños
Rut 4:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí