Rut 4:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Rut 4:9 | Comentario Bíblico Online

Con el camino libre para cumplir plenamente su promesa, Booz toma por testigos del contrato, a las puertas de la ciudad, a los ancianos y a todo el pueblo (ya que cualquiera podía presenciar estos juicios). Todos fueron testigos de que Booz redimía, no sólo la hacienda, sino también a la viuda, Rut la moabita, para restaurar el nombre del difunto. Con respecto a este matrimonio de Booz con Rut, vemos que:

I. Fue solemnizado o, al menos, publicado delante de muchos testigos (vv. Rut 4:9, Rut 4:10). Booz declara: 1. Que se hace cargo de la hacienda que fue propiedad de Elimélec y de sus hijos (v. Rut 4:9). 2. Que también rescata (hebreo qaniti = he adquirido) a Rut, la viuda de Mahlón. Bien puede decir que la adquiere por suya, ya que Rut no tenía dote que aportar al matrimonio. Pero ella valía para él más que la dote de una millonaria. Al casarse con ella, deseaba preservar la memoria del difunto de forma que el nombre de Mahlón fuese preservado así de desaparecer, a pesar de no haber dejado descendencia. Obsérvese que, por haber cedido Booz este derecho, para que el nombre de Mahlón fuese preservado, Dios hizo que el nombre de Booz fuese honrado al ser incluido en la genealogía del Salvador por lo que su familia adquirió una dignidad superior a la de todas las demás familias de Israel, mientras que el otro pariente tan temeroso de perder algo si se casaba con la viuda, perdió la hacienda, una mujer virtuosa, el honor de su familia y hasta su nombre fue dado al olvido, de forma que no apareciese en las Sagradas Escrituras. Nuestro Señor Jesucristo es nuestro Goel o Redentor, un Redentor eterno, quien, a semejanza de Booz con Rut, nos miró con tierna compasión y nos sacó del deplorable estado de miseria y de pecado en que nos hallábamos. A muy alto precio, al precio de su sangre, nos compró (1Pe 1:18-19) para una herencia eterna, hipotecada por el pecado y puesta en manos de la justicia divina, de la que nadie ni nada la habría podido rescatar jamás.

II. El casamiento fue acompañado de las oraciones y bendiciones de los ancianos y del pueblo presente a la ceremonia (vv. Rut 4:11, Rut 4:12).

1. Es de suponer que el anciano más viejo recitase la bendición y que los demás ancianos, con el resto del pueblo, se uniesen a él por lo que parece como si todos hubiesen pronunciado las bendiciones que aparecen en el texto sagrado, ya que, en las oraciones públicas, aunque sea uno solo el que ore en voz alta, o varios por turno, todos los presentes deben orar interiormente con él. También hemos de aprender de aquí a bendecir y acompañar con oraciones los casamientos de los creyentes. Hemos de orar unos por otros, a fin de que el Señor prospere y bendiga nuestras familias.

2. La oración-bendición de los vv. Rut 4:11-12 contiene tres partes: (A) En la primera se le desea a Rut, la nueva israelita una fecundidad parecida a la de Raquel y Lea, las esposas de Jacob. (B) En la segunda, se le desea a Booz que adquiera nuevo lustre y nueva fuerza (hebreo jayil), que le hagan prosperar en los negocios familiares y le den honor, sabiduría y éxito entre todas las familias de Belén de Efrata. (C) En la tercera, se desea a la familia de Booz y Rut una descendencia como la de Fares (o Peres), el primogénito de Judá, como si dijesen: «Que tu casa sea como la de Fares, tan numerosa e ilustre como la de Fares». Los de Belén eran descendientes de Fares. Ahora oraban para que la familia de Booz, que era una sola de las familias de Belén, se hiciese, al correr de los años, tan numerosa e ilustre como era ahora la descendencia entera del patriarca.

Rut 4:9 explicación
Rut 4:9 reflexión para meditar
Rut 4:9 resumen corto para entender
Rut 4:9 explicación teológica para estudiar
Rut 4:9 resumen para niños
Rut 4:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí