Salmos 109:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 109:1 | Comentario Bíblico Online

El inefable consuelo de todos los buenos es que, quienquiera esté contra ellos, Dios está por ellos.

1. El salmista apela aquí al juicio de Dios (v. Sal 109:1): «No calles, sino de tu presencia proceda mi vindicación (Sal 17:2). No difieras hacer justicia, pues a ti apelo». El título que da aquí a Dios es: «Oh Dios de mi alabanza, esto es, el Dios a quien he alabado en el pasado por los favores que me ha concedido». En esa experiencia se apoya para acudir de nuevo a Él.

2. Se queja de sus enemigos. (A) «Son malvados, que se deleitan en hacer el mal (vv. Sal 109:2-5). (B) Son engañadores (v. Sal 109:2) en sus protestas de buena voluntad, mientras a mi espalda hablan contra mí con lengua mentirosa. (C) Son injustos, pues pelean contra mí sin motivo (v. Sal 109:3); nunca les provoqué. (D) Son ingratos, pues me odian (v. Sal 109:3) en pago de mi amor (v. Sal 109:4) y me devuelven mal por bien» (v. Sal 109:5). Cuanto más bien les hacía, más mal tramaban contra él.

3. Resuelve continuar en oración (v. Sal 109:4), no sólo para mantenerse en comunión con Dios, sino también para interceder por sus enemigos. Así lo sugiere la semejanza con Sal 35:13, y la letra del original, pues dice: «Y yo (soy) oración» (comp. con Sal 120:7: «Yo (soy) paz». Lit.). A pesar de ser adversarios suyos y tramar toda clase de males contra él, él continuaba orando por ellos. Así lo hizo el Señor en la cruz (Luc 23:34) y así debemos hacer nosotros con quienes nos odien y hagan el mal, no pecando contra el Señor en cesar de orar por ellos (1Sa 12:23).

Salmos 109:1 explicación
Salmos 109:1 reflexión para meditar
Salmos 109:1 resumen corto para entender
Salmos 109:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 109:1 resumen para niños
Salmos 109:1 interpretación bíblica del texto