Salmos 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 20:1 | Comentario Bíblico Online

También este salmo va dirigido al director de música del santuario y también es titulado salmo de David, a pesar de que en él se exhorta a orar por el rey, es decir, el propio David. También el Apóstol Pablo rogaba a sus amigos que orasen por él. Siempre es muy apropiado decir a nuestros amigos que están dispuestos a orar por nosotros lo que desearíamos que pidiesen a Dios para nosotros.

1. Qué es lo que se les exhorta a pedir a Dios para el rey (v. Sal 20:1): «Jehová te responda (lit.) en el día de la angustia» y (v. Sal 20:5): «Conceda Jehová todas tus peticiones». No eran pocos los días de angustia por los que pasaba David, días de aflicción, de desilusión, perplejidad y depresión. Ni la corona que llevaba en la cabeza ni la gracia que tenía en el corazón le eximían de apuros y aflicciones. Las oraciones que a nuestros amigos rogamos no son para que nosotros nos eximamos de orar, sino para que secunden y respalden nuestras propias oraciones. «El nombre del Dios de Jacob te defienda», de aquel Jacob que luchó con Dios y prevaleció (Gén 32:24-28). Los mejores favores son los que proceden del santuario de Dios (v. Sal 20:2), donde Dios, mediante el fuego que consume el sacrificio, muestra hacer memoria de las ofrendas y aceptarlas (v. Sal 20:3). La señal que tenemos de que Dios acepta nuestros sacrificios espirituales (Rom 12:1; Heb 13:15, Heb 13:16) es que el Espíritu Santo encienda en nuestro corazón un santo fuego de verdadera devoción, con la que haga que nos arda el corazón dentro de nosotros (Luc 24:32). Y continúan (v. Sal 20:4): «Te de conforme el deseo de tu corazón, etc». Sabían que David sólo deseaba lo que era santo y bueno y agradable a los ojos de Dios; por eso, piden a Dios que cumpla los deseos y planes de David (sin duda, se refieren a los planes militares de David).

2. La confianza que tenían en que Dios había de responder favorablemente a estas peticiones en favor de su buen rey (v. Sal 20:5): «Nosotros nos alegramos de tu victoria (lit. salvación). Nosotros, los súbditos nos regocijaremos en la preservación y en la prosperidad de nuestro rey, y alzaremos pendón, para desplegarlo con aire de triunfo, en el nombre de nuestro Dios». Aunque no pueda deducirse de la letra del salmo, estas oraciones por David podrían acomodarse al Hijo de David, en quien fueron abundantemente respondidas: Él tomó a su cargo la obra de la redención, en guerra con los poderes de las tinieblas. En el día de su angustia, cuando su alma estaba en exceso afligida, Dios le escuchó y le libró, no de la cruz, sino del miedo que tenía a la cruz (Heb 5:7), enviándole socorro desde el santuario celestial.

Salmos 20:1 explicación
Salmos 20:1 reflexión para meditar
Salmos 20:1 resumen corto para entender
Salmos 20:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 20:1 resumen para niños
Salmos 20:1 interpretación bíblica del texto