Salmos 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 30:1 | Comentario Bíblico Online

Entre los judíos era costumbre laudable, no expresamente mandada, pero permitida y aceptada, cuando construían una casa, dedicarla a Dios, según el significado del verbo empleado en Deu 20:5. Así lo hizo David cuando quedó edificada su casa y tomó posesión de ella (2Sa 5:11). El título del salmo dice textualmente: «Salmo, un cántico de la dedicación de la casa, de David». Ha de leerse nota del traductor conforme a la forma en que el título aparece en nuestra Reina-Valera, según la puntuación que hago, clarísima en el vocablo hebreo «leDavid» = Salmo de David, no «Casa de David». La casa en cuestión es, sin duda alguna, la de Jehová, es decir, el templo. Esto no obsta para que, en sentido devocional, dediquemos también nuestras casas al Señor, a fin de que Él las bendiga, juntamente con los miembros de nuestra familia, como pequeños santuarios, donde se bendice, se ora y se sirve al Señor.

I. David da gracias a Dios por haberle recobrado la salud (o haberle librado de cualquier otro peligro de muerte): «Te ensalzaré, oh Jehová. (v. Sal 30:1). Te alabaré y pondré muy en alto tu nombre, oh Señor, pues a ti clamé (v. Sal 30:2), y no sólo me oíste, sino que me sanaste; sanaste mi cuerpo destemplado, mi mente intranquila y mi espíritu turbado. Había llegado a tal extremo, oh Señor, que me veía ya a las puertas de la muerte, casi entre los muertos (v. Sal 30:3), pero tú hiciste subir mi alma del Seol, no dejaste que bajara allá cuando me hallaba ya con un pie en la sepultura ». Una vida rescatada del sepulcro debería ser vivida en continua acción de gracias a nuestro Padre.

2. Convoca a otros a que se unan a él en las alabanzas a Dios (v. Sal 30:4): «Cantad a Jehová, vosotros sus santos (hebr. jasidim, sus devotos, sus verdaderos adoradores Sal 22:24 , todos los justos: Sal 97:12), y celebrad la memoria de su santidad (lit.)», es decir, el recuerdo de su santo nombre. Ciertamente es digno de toda alabanza el Dios cuya ira dura sólo un momento, mientras que su favor dura toda la vida (v. Sal 30:5); por eso, continúa el versículo con imágenes de extraordinaria belleza, «en la tarde pernoctará el llanto (lit.), como huésped viajero que se queda alojado una sola noche, pero a la mañana gritos (lit.) de júbilo que perdura» (comp. v. Sal 30:11). Viene a la mente nota del traductor la definición que daba nuestra Teresa de Ávila de esta vida: «Es una mala noche en una mala posada».

Salmos 30:1 explicación
Salmos 30:1 reflexión para meditar
Salmos 30:1 resumen corto para entender
Salmos 30:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 30:1 resumen para niños
Salmos 30:1 interpretación bíblica del texto