Salmos 35:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 35:17 | Comentario Bíblico Online

1. David describe la gran injusticia, la malicia y la insolencia de sus perseguidores, y alega esto ante Dios como un motivo por el que esperaba que le protegiese de ellos. Le aborrecían sin causa (v. Sal 35:19) precisamente por lo que deberían haberle amado y honrado. No le hablaban paz (v. Sal 35:20), es decir, no le guardaban la más elemental cortesía, sino que le trataban mal. Como los hermanos de José (Gén 37:4), no podían hablarle pacíficamente; más aún, precisamente contra los mansos, la gente más tranquila de la tierra, tramaban engaños, trampas en que hacerles caer. Guiñaban el ojo (v. Sal 35:19) y ensanchaban contra él su boca (v. Sal 35:21), signos de burla y desprecio, al tiempo que decían: «Ja, ja (hebr. heaj, heaj), nuestros ojos lo han visto», acusándole falsamente de algún crimen. Contrasta con el comienzo del versículo Sal 35:22: «Tú lo has visto …». Apela a Dios contra ellos, al Dios a quien pertenece la venganza (Deu 32:35; Rom 12:19; Heb 10:30), el cual todo lo ve, y le urge a que salga en su defensa para hacerle justicia (v. Sal 35:23). Además de a la justicia, apela al poder y a la soberanía de Dios: «Dios mío y Señor mío» (hebr. Elohay vadonay), así como a Jehová el Dios del pacto (hebr. Jehová Elohay): «Jehová Dios mío» (v. Sal 35:24).

2. Ora fervientemente a Dios para que se manifieste a favor de él y de sus amigos, actuando y no como un espectador (v. Sal 35:17): «Señor ¿hasta cuándo verás ésto? Rescata mi alma de sus destrucciones, mi preciada vida (lit. mi única) de los leones». «Al tener una sola vida viene a decir necesito mayor protección y sería tanto mayor mi vergüenza si la echase a perder». David desea que su inocencia quede manifestada a todos, a fin de que sus enemigos queden cubiertos de vergüenza y confusión (v. Sal 35:26), al ver que eran falsas las acusaciones que hacían contra él. No obstante las malas artes que se ponían en juego para denigrar a David y hacerle odioso a los ojos del pueblo, había también quienes estaban a favor de su justa causa (v. Sal 35:27), y por ellos pide a Dios a fin de que puedan cantar, alegrarse y alabar a Jehová por la protección que prestaba a su siervo y la complacencia que tenía en él.

3. El favor que esperaba obtener por medio de la oración prometía disfrutarlo por medio de la alabanza (vv. Sal 35:18, Sal 35:28), y darle gracias en medio de la gran asamblea del pueblo (v. Sal 35:18) y entonarle sus alabanzas «todo el día» (v. Sal 35:28), lo cual «supone dice Arconada la costumbre religiosa en todo oriental de orar públicamente a Dios determinadas horas del día».

Salmos 35:17 explicación
Salmos 35:17 reflexión para meditar
Salmos 35:17 resumen corto para entender
Salmos 35:17 explicación teológica para estudiar
Salmos 35:17 resumen para niños
Salmos 35:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí