Salmos 60:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 60:6 | Comentario Bíblico Online

Aquí David se regocija en la esperanza y ora con esperanza (v. Sal 60:6): «Dios ha hablado por su santidad (lit. Comp. Sal 89:35); ha dado su palabra y no le mentirá a David» (Las frases siguientes nota del traductor , hasta el final del versículo Sal 60:8 se han de entender como dichas por Dios como aliado y jefe de las huestes de Israel; así lo sugiere el original).

1. David (con Dios véase la nota anterior ) se regocija con la perspectiva de dos cosas:

(A) El cumplimiento de la promesa de Dios, hecha por su santidad, de llevar a cabo la unión de su reino bajo su único cetro, pues David no duda de que todo el reino es suyo como lo es de Dios; está tan seguro de ello como si lo tuviese ya en su mano: «Repartiré a Siquem (ciudad agradable en el monte Efraín), y mediré el valle de Sucot, como posesión mía. Mío es Galaad y mío es Manasés, pues ambos se hallan enteramente reducidos a mi dominio (v. Sal 60:7)». Efraín había de proporcionarle soldados para su guardia personal, del mismo modo que el yelmo protege la cabeza del soldado, mientras que Judá era el cetro (Gén 49:10) de Dios, puesto en manos de David, de la tribu de Judá. Mejor que David, podemos decir nosotros con palabras de Pablo: «Todo es nuestro, y nosotros de Cristo» (1Co 3:22, 1Co 3:23).

(B) La conquista de las naciones vecinas, que tanto habían vejado a Israel, que todavía eran muy peligrosas y se oponían a David (v. Sal 60:8). Los moabitas fueron hechos siervos de David (jofaina para lavarse), como vemos por 2Sa 8:2. Edom pasará a ser posesión suya, como lo simboliza el echar sobre ella el calzado (v. Rut 4:7). En cuanto a los filisteos, hasta ahora habían cantado victoria sobre él, pero pronto se verían obligados a cambiar de tono.

2. Sin embargo, la guerra no ha terminado aún. La capital de Edom (Petra) era una ciudad fortificada (v. Sal 60:9) por su magnífica situación. Y David pregunta aquí: «¿Quién me conducirá hasta ella?» Como si dijese: «Su situación es de difícil acceso, especialmente para un ejército, ya que se necesita atravesar por entre montes y peligrosos desfiladeros». Sin embargo, David confía en que Dios, que ha hablado por su santidad, podrá y querrá conducirle victorioso hasta ella (v. Sal 60:10): «¿Quién sino tú, oh Dios, etc.?» Al mismo tiempo, vuelve a tomar nota del desagrado que anteriormente le había mostrado Dios en los extraños designios de su providencia: «que nos has desechado, y no sales ya, oh Dios, con nuestros ejércitos». Al mismo tiempo que reconocen la justicia de Dios en lo pasado, esperan en la misericordia de Dios para lo futuro.

3. Ora con esperanza (v. Sal 60:11): «Danos socorro contra el enemigo». Aunque tienen esperanza en la victoria, todavía se ven en peligro, pues la guerra no ha terminado todavía, a pesar de que ellos llevan ya la mejor parte. Saben muy bien que, por excelente que sea la victoria ya lograda, aún están en sumo peligro si Dios no les presta su ayuda. Por eso añade: «Porque vana es la ayuda de los hombres, pero con Dios haremos proezas, etc.» (vv. Sal 60:11, Sal 60:12). Tengamos en cuenta que, aun cuando Dios haga todas las cosas por nosotros, hay algo que hemos de hacer nosotros. La esperanza en Dios debe ser acicate, no freno, de bravura. Quienes cumplen con su obligación bajo el mando de Dios, pueden hacerlo con valentía, puesto que ¿qué necesidad tienen de temer los que tienen a Dios de su parte?

Salmos 60:6 explicación
Salmos 60:6 reflexión para meditar
Salmos 60:6 resumen corto para entender
Salmos 60:6 explicación teológica para estudiar
Salmos 60:6 resumen para niños
Salmos 60:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí