Santiago 1:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Santiago 1:5 | Comentario Bíblico Online

Santiago trata de las condiciones necesarias para que nuestra oración sea eficaz.

1. Menciona primero algo de valor primordial como objeto de las oraciones (v. Stg 1:5): «Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídasela a Dios» (NVI). Esta «sabiduría» no era la que buscaban los filósofos (v. 1Co 1:21.), sino la sabiduría entendida en sentido bíblico: «La sabiduría práctica, que permite apreciar las cosas y los sucesos en su justo valor, en conformidad con la ley divina, y en el caso presente enseña a saber sufrir» (Salguero). De esta sabiduría leemos en Pro 4:7: «La sabiduría es de sumo valor; adquiere, pues, sabiduría» (NVI).

2. Santiago asegura que quien se sienta falto de sabiduría y la pida a Dios, será escuchado: Dios se la dará, pues da a todos con generosidad y sin reproches (v. Stg 1:5). El adverbio que la NVI traduce por generosamente es haplós, que significa simplemente, es decir, «sin segundas intenciones ni cálculo por parte de Dios» (J. Alonso). Quiere decir, pues, que Dios no escatima lo que se le pide, da a manos llenas (affluenter, como dice la Vulgata Latina). Añade que Dios da sin reproche. Comenta muy bien Salguero: «Dios no reprocha a los que le dirigen súplicas, ni siente pesar por los beneficios ya concedidos, contrariamente a los hombres, que con frecuencia parecen reprochar a los pobres la limosna que les dan».

3. El versículo Stg 1:6 declara la condición indispensable para que Dios conceda lo que se le pide: «Pero cuando pida, debe hacerlo con entera fe y sin vacilar, porque el que vacila es como una ola del mar, a merced del viento que la agita» (NVI). La fe es siempre una seguridad, pero tiene distintos matices; aquí no es la de Efe 2:8 (la fe que justifica), sino la confianza cierta de obtener lo que Dios mismo ha prometido (v. por ej., Mar 11:24). El verbo diakríno tiene dos significados diversos: (A) En la voz activa, suele significar discernir, juzgar. (B) En la voz media (como es el caso aquí), significa más bien dudar, vacilar o discutir. En su misma etimología, dudar tiene el sentido de estar ante dos caminos sin saber por cuál seguir. Santiago compara al vacilante a una ola del mar, a merced del viento que la agita, pues tiene el alma dividida (v. Stg 1:8) en sentimientos opuestos entre sí, por lo que carece de estabilidad, «y es sacudida por los acontecimientos como las olas por el viento» (Salguero). Compárese con Isa 57:20 y Efe 4:14.

4. Conviene estudiar conjuntamente los versículos Stg 1:7 y Stg 1:8, como aparecen en la NVI, donde se ve claramente la conexión: «Ese tal no debe suponer que va a recibir nada de parte del Señor; es un indeciso y un inconstante en todo lo que emprende».

(A) En el versículo Stg 1:7, Santiago asegura que el hombre que vacila en su oración no puede ser escuchado, pues su misma duda es un insulto a Dios. Los hombres mismos se sienten insultados cuando se duda de su poder o de su bondad para conceder algo, pues esa duda equivale a una negación. Cuando la duda se dirige hacia Dios, infinito en poder y en bondad, el insulto es tremendo; es como si cerrase las puertas de la omnipotencia divina (v. Mar 6:5, Mar 6:6).

(B) En el versículo Stg 1:6 comparó al que vacila como una ola del mar, pero en el versículo Stg 1:8 dice de tal hombre que es un indeciso (NVI). El griego dice que es dípsukhos, de doble alma: «por una parte espera ser escuchado, y por otra teme que Dios no le oiga» (Salguero). El Antiguo Testamento dice «de doble corazón (hebr. leb waleb), para expresar la misma idea (v. 1Cr 12:33; Sal 12:2. V. también el comentario a 1 R. 18:21 y comp. con Mat 6:24). Dice también Santiago de tal hombre que es «inestable en todos sus caminos» (lit.), es decir, inconstante en toda su conducta. Eso es una consecuencia lógica de tener el alma dividida: Al tirar una parte por un lado, y la otra por otro, es inestable (gr. akatástatos); le falta la firmeza (gr. katástasis) con que un objeto queda establemente fijo en un lugar.

Santiago 1:5 explicación
Santiago 1:5 reflexión para meditar
Santiago 1:5 resumen corto para entender
Santiago 1:5 explicación teológica para estudiar
Santiago 1:5 resumen para niños
Santiago 1:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí