Santiago 4:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Santiago 4:7 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Santiago propone el remedio contra la mundanidad, que es, ¡de acuerdo con el contexto anterior! (v. Stg 4:6), la humildad; de esta brota naturalmente la sumisión; de la sumisión, el arrepentimiento sincero; del arrepentimiento, la total dedicación a Dios.

1. Como primer fruto, pues, de la humildad, sumisión (v. Stg 4:7): «Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo y huirá de vosotros». A primera vista, no parece haber conexión entre las dos partes de este versículo, pero Alonso la ha percibido muy bien: «Resistir al diablo es resistir al espíritu de soberbia, que aleja de Dios» (v. el v. Stg 4:6). Al diablo se le resiste con el escudo de la fe (Efe 6:16), con la Palabra de Dios (v. Mat 4:4, Mat 4:7, Mat 4:10; Luc 4:4, Luc 4:8, Luc 4:12) y con la práctica de la humildad, como el propio Santiago da a entender aquí.

2. El versículo Stg 4:8 comienza con un par de frases que exhortan a fomentar la comunión íntima con Dios, con lo que, juntamente con la sumisión humilde, se manifiesta la decidida voluntad de resistir al diablo: «Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros». Estas frases parecen estar inspiradas en Zac 1:3; Mal 3:7: «Volveos a mí y yo me volveré a vosotros». Nótese que estas palabras de Dios no van dirigidas a inconversos, sino a creyentes que se han alejado de su Dios, y han perdido (o disminuido considerablemente) la comunión con Él. En efecto, para volverse a Dios es necesario que, previamente, Dios se haya vuelto al hombre con su gracia y con la convicción de pecado que se requiere para percatarse del estado de condenación y anhelar la salvación. Y aun en el caso del creyente, ya unido a Cristo, es menester que Dios obre con su gracia primero, para que el creyente se acerque más a Dios (v. por ej., Jer 31:18: «Conviérteme y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios»). Como bellamente dice Pascal, al poner la frase en labios de Dios: «No me buscarías si no me hubieses encontrado».

3. Continúa Santiago diciendo en los versículos Stg 4:8, Stg 4:9: «Limpiad (las) manos, pecadores, y purificad (los) corazones, (los) de doble alma (esto es, los de ánimo dividido entre Dios y el mundo. El vocablo es el mismo de Stg 1:8). Reconoced vuestra miseria, haced luto y lamentaos; se cambie en luto vuestra risa, y vuestro gozo en desaliento» (lit.). Todas estas expresiones parecen estar calcadas de Joe 2:12-17; Amó 8:9, Amó 8:10 (v. también Pro 14:13, aunque el contexto es diferente, así como el sentido). Dice Salguero: «Santiago insiste sobre los signos que manifiestan externamente la compunción interior, como era usual entre los orientales. En la Biblia se invita con frecuencia a cambiar la alegría profana en llanto saludable de penitencia».

4. El autor sagrado cierra esta porción (vv. Stg 1:7-10) como la comenzó, pues al conectar con el versículo Stg 1:6, concluye ahora (v. Stg 1:10): «Humillaos delante (lit. ante los ojos) del Señor (es decir, de Dios), y Él os exaltará». Dice M. Henry: «Si estamos verdaderamente arrepentidos y nos humillamos ante los signos del desagrado de Dios, conoceremos en muy breve tiempo los beneficios de su favor … El honor más alto en los cielos será la recompensa de la más grande humildad en la tierra». El que se humilla delante de Dios y se somete a Él, purifica el corazón (v. Stg 1:8, al final), es decir, le quita la mezcla que llevaba (de inclinación hacia Dios y hacia el mundo a la vez ¡el ánimo dividido! ), quedando así, todo y solamente, para el Señor. La receta, pues, contra la mundanidad, en el creyente y en la congregación, ha quedado descrita aquí con todos sus ingredientes.

Santiago 4:7 explicación
Santiago 4:7 reflexión para meditar
Santiago 4:7 resumen corto para entender
Santiago 4:7 explicación teológica para estudiar
Santiago 4:7 resumen para niños
Santiago 4:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí