Santiago 5:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Santiago 5:12 | Comentario Bíblico Online

Dice este versículo en el original: «Mas, ante todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra ni (con) ningún otro juramento. Vuestro sí sea sí; y vuestro no, no, para que no caigáis bajo juicio».

1. Es evidente que Santiago se apoya aquí en las propias palabras de Jesús (Mat 5:34-37). En todas las épocas de la Historia de la Iglesia ha habido grupos que han entendido estas palabras como una prohibición total de los juramentos, pero éste no es el caso, como vamos a ver.

2. Para comenzar, diremos que, si Jesús (y, después, Santiago) hubiese intentado prohibir toda clase de juramentos, Él mismo no habría respondido al conjuro del sumo sacerdote en Mat 26:63, Mat 26:64.

3. Lo que tanto Jesús como Santiago condenan es el abuso y el mal uso de los juramentos, pues su uso era bueno, con tal de que se hiciese «en verdad, en justicia y en rectitud» (Jer 4:2). El abuso y el mal uso entraron cuando, precisamente por una falsa reverencia al nombre de Jehová, los fariseos buscaban subterfugios para abusar del juramento sin tener que apelar al nombre de Dios. También durante la dispensación de la Iglesia se ha abusado del juramento, pero el abuso de una cosa no impide que dicha cosa sea usada correctamente.

4. Que el apóstol Pablo usaba el juramento en algunas ocasiones es evidente por Rom 1:9; Rom 9:1; 2Co 1:23; Flp 1:8. Igualmente, con la excepción de algunos grupos, la Iglesia ha permitido siempre jurar con las debidas condiciones (v. Jer 4:2).

5. La intención de Santiago, en el presente contexto, es evitar que sus lectores, llevados de la impaciencia, prorrumpan en juramentos que impliquen tomar en vano el nombre de Dios. Dice Salguero: «Los judíos eran muy inclinados a jurar, y esto mismo había introducido abusos deplorables. Había muchos que no les importaba perjurar. Sobre todo, después que la casuística rabínica había regulado cuándo se podía quebrantar el juramento».

Santiago 5:12 explicación
Santiago 5:12 reflexión para meditar
Santiago 5:12 resumen corto para entender
Santiago 5:12 explicación teológica para estudiar
Santiago 5:12 resumen para niños
Santiago 5:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí